X

La pelea por la leche

Desde comienzos de año, los productores de leche anunciaron que muchas familias podrían quebrar con la importación desmedida de leche en polvo.

En el portalechero.com dijeron en febrero pasado que “Poco parece importar el valor del dólar o que la producción interna sea más que suficiente, actores del sector lácteo han aprovechado los primeros días de este año para traer al país una gran cantidad de leche en polvo. Miles de familias podrían quebrar. Desde que se firmaron los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, muchos ganaderos de Colombia han advertido sobre los estragos que las importaciones pueden generar no solo en su economía particular, sino en la de todos aquellos que hacen parte de este eslabón productivo”.

Las cifras de años anteriores no eran tan alentadoras: en 2014 importaron 15.048 toneladas, en 2015 18.771 y en 2016 otras 451 mil, un aumento del 118 %.

Esta situación, sumada a la sobreoferta de la leche en Colombia, hizo que ayer el Ministerio de Agricultura anunciara que está buscando una solución a los problemas de comercialización que atraviesa el sector lácteo.

“El Ministerio de agricultura, consiente de la problemática que afecta especialmente a los productores, está trabajando para encontrar una solución de manera articulada con los diferentes eslabones de la cadena productiva de la leche para estabilizar la comercialización del producto, impulsar generación de ingresos y normalizar el mercado”, es la promesa que ahora hace el gobierno.

El departamento del Cesar, de acuerdo con la información recogida por la cartera agropecuaria, es uno de los presentan excedentes de producción de leche, al igual que en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Caquetá y Nariño, lo que ha hecho más difícil su comercialización debido a que la producción está en función del tope de consumo.

Se espera que la solución para afrontar el problema se dé la próxima semana, cuando será la reunión del Consejo Nacional Lácteo donde discutirán entre otras alternativas la promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, promoción al consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.

 

Categories: Editorial
Periodista: