Cinco expertos internacionales participaron en el más reciente ciclo de formación de la Escuela Vallenata de Paz que promueve la Alcaldía de Valledupar. Uno de ellos fue Leonardo Boff, premio nobel alternativo de paz y asesor del Papa Francisco; el nieto de Mahatma Gandhi, Arun Manilal Gandhi; Ignacio Ramonet, fundador del observatorio internacional de medios, Media Watch Global; Salomón Lerner Febres, filósofo y profesor universitario del Perú, actual presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos; Brandon Hamber, director del Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de Irlanda del Norte.
EL PILÓN entrevistó a Boff, considerado como uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana.
EL PILÓN: ¿Cómo analiza el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc?
Leonardo Boff: Creo que después de tantos y tantos años finalmente se está llegando a puntos de convergencia que pueden significar el fin de la guerra, pasar a la página y crear una nueva memoria colectiva del país, creo que estamos muy cerca de la paz porque una parte ya está cansada de todo esto y otra porque no hay ningún futuro; uno no puede tener infinitamente una situación de violencia, llega un punto que la sociedad misma dice llegó el momento de terminar. Hay un deseo colectivo de la sociedad, es fundamental la paz porque el país tiene que crecer y la guerrilla impide eso, para mí la paz está próxima y vendrá este año.
EP: ¿De qué trata la tesis teología de la ecología?
LB: La ecología es la relación del ser humano con la naturaleza, pero hasta ahora hemos tenido una relación de explotación, hoy hemos agotado esos límites de la Tierra que necesita un año y medio para reponer lo que le sacamos cada año, y si los países ricos como Estados Unidos quisieran universalizar su bienestar necesitaríamos cinco tierras igual a esta, eso es imposible. Hay que cambiar de hábitos y forma de producción, de distribución de consumo porque la Tierra ya no aguanta y porque hay demasiados pobres en el mundo. La ecología trabaja ser humano-naturaleza, hasta ahora ser humano dominando la naturaleza.
EP: ¿Cómo hacer la paz desde el hogar?
LB: Se deben hacer las revoluciones moleculares, iniciando dónde está uno en la casa, cuidar el agua, no quemar nada, tener una relación de intimidad con la naturaleza, sabiendo que tiene un valor en sí mismo para que toda la casa común pueda acoger a todos los seres. Es una autoeducación, tenemos que cambiar de hábitos.
EP: ¿Por qué cree es tan difícil hacer la paz y tan fácil hacer la guerra?
LB: Es un gran misterio que los grandes filósofos del pasado y presente siempre se preguntan, por qué ahora es más fácil destruir una casa y construirla, incluso muchos transforman eso en un problema teológico y tiene que ver con Dios; el hecho de que en nosotros haya un instinto de agresividad y si no lo controlamos con luz, podemos permitir que ese tema de violencia produzca rencor, amargura y hasta guerras de grandes devastaciones.
Dentro de nosotros hay un Pinochet y un Gandhi, entonces tenemos que hacer la opción por Gandhi que era la bondad, la compasión, mantener el Pinochet torturador bajo control; la realidad tiene amor y odio, tiene luz y sombra, y el proyecto humano tiene que decidir qué camino seguir.
EP: Hablando de la Iglesia Católica, ¿cómo fue el cambio del pueblo con la llegada del Papa Francisco?
LB: Creo que el Papa Francisco, primero, tal vez es el líder mundial más importante, sea a nivel religioso porque ha rescatado la Iglesia Católica porque estaba muy desmoralizada y un líder político, porque es escuchado por todos en función de la paz, en el diálogo, el encuentro con los pueblos, y él ha creado de nuevo el eje de que la iglesia sea un lugar espiritual, porque antes era una pesadilla; muchas leyes, doctrinas, el Papa dice no importarle las doctrinas y que la iglesia tiene que ser como un hospital de campaña, todos pueden entrar, todos son hijos de Dios.
Grandes temas para el Papa es misericordia, saber perdonar, acogida, la revolución de la ternura y una apertura indiscriminada a todos porque estamos desde la misma casa común, somos hermanos y hermanas, somos diferentes pero todos somos iguales. Tiene una radiación personal que convence a las personas no con doctrinas, sino por gestos de bondad y abrazos.
“Dentro de nosotros hay un Pinochet y un Gandhi, entonces tenemos que hacer la opción por Gandhi que era la bondad, la compasión, mantener el Pinochet torturador bajo control; la realidad tiene amor y odio, tiene luz y sombra, y el proyecto humano tiene que decidir qué camino seguir”: Leonardo Boff.
En 2001, Leonardo Boff recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co