El Departamento de Prosperidad Social construirá Puntos de Abastecimiento Solidario, PAS, en 120 municipios del país. Estas estructuras modulares permitirán a la población vulnerable encontrar alimentos baratos directamente del campo, y restaurantes con comida caliente gratuita.
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló que de los 120 municipios PDET que se postularon, 7 son del departamento del Cesar: Valledupar, Codazzi, Becerril, Manaure, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello y San Diego. El único municipio excluido fue La Paz.
Contexto: En 7 municipios del Cesar, el Gobierno nacional construirá centros para luchar contra el hambre
¿Por qué? EL PILÓN dialogó con el jefe de la Oficina de Planeación Municipal sobre por qué La Paz no participó en esta convocatoria. Edgardo Aroca, jefe de la Oficina de Planeación del municipio, explicó que no cuentan con un banco de tierra disponible.
“(Somos un municipio) de sexta categoría y los recursos son pocos y no alcanzan para la compra de terrenos”, agregó el funcionario. Además, el municipio no cuenta con ningún lote disponible que cumpliera con los requisitos.
Uno de los requisitos que estableció el DPS era que los alcaldes debían aportar un predio con un área disponible a intervenir entre 650 m2 y 1.125 m2. El predio debía estar ubicado en área urbana del municipio y contar con conexión a servicios públicos.
¿Qué son los PAS?
Los PAS son un proyecto Modular de un solo nivel con espacios abiertos y cómodos para su adecuada operación, con materiales convencionales y prefabricados que permitan versatilidad para su rápida construcción, incluyendo los conceptos de diseño de urbanismo (espacios públicos), arquitectura simbólica social, diseños adecuados de accesibilidad inclusiva y de movilidad reducida.
Los PAS contarán con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, centro de acopio para productos campesinos y un área multipropósito con capacidad para 12 puestos de venta de artesanías.