En las últimas horas fue aprobada por la Registraduría Municipal del Estado Civil de La Paz, Cesar, la solicitud de inscripción de un cabildo abierto a través del cual los ciudadanos buscan que el Concejo y la Alcaldía expongan abiertamente los pormenores del proceso de privatización de la Empresa de Servicios Públicos. De acuerdo al potencial electoral del Municipio, son más de 100 firmas requeridas para la realización de este mecanismo de participación. Se espera que los habitantes apoyen de forma masiva este proceso.
“Jurídicamente todavía hay tiempo para que la Administración retire del SECOP la licitación. Haremos todo lo posible. Acudiremos a las instancias necesarias que tengan competencia para que, de manera asertiva, se pueda llegar a este punto [el retiro de la licitación]. Hay que analizar muy bien la situación jurídica y financiera de la Empresa para tomar la mejor decisión y ninguna de las partes –usuarios y Empresa– se vea afectada”, sostuvo Hilmer Costa, habitante de La Paz.
Por su parte, Corina Cárdenas, una de las líderes pro defensa de Empaz, aseguró que “la Registraduría nos notificó sobre la aprobación para el inicio de recolección de firmas y luego la revisión para un cabildo abierto que le solicitamos, donde el Concejo y el alcalde del Municipio puedan dar explicaciones sobre el proceso que se adelanta de privatización de Empaz”.
Agregó, además que: “El pueblo no tiene garantías de nada. En los estudios previos no se contempla cómo van a ser las inversiones. Se habla de 3.000 millones de pesos. Es una concesión disfrazada por 25 años a un operador que desconocemos y que no le duelen las necesidades de los pacíficos. Seguramente, por recuperar la poca inversión que ellos van a hacer, vendrán cortes masivos, cobros coactivos y otras acciones que van a perjudicar y empeorar la situación”, indicó Cárdenas.
Finalmente, “se han emprendido una serie de acciones jurídicas –como tutelas y acciones populares– tendientes a que Empaz no se privatice. La Administración actual dice que la Empresa no se privatiza ni se vende. Entonces, si van a actuar a través de un operador particular privado, la Empresa sí sería privatizada. Un operador privado no va a depender de mandatos de la Alcaldía, sino de su propia voluntad. Lo que quiere hacer el alcalde genera detrimento patrimonial al Municipio”, afirmó Orlando Mendoza, habitante de La Paz.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN