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La pavimentación que nunca llegó

La pavimentación de los 17 kilómetros, aproximadamente, de la doble calzada de la Ciudadela 450 años aún está en veremos porque, al parecer, los 15 mil millones restantes no han sido entregados al Consorcio Vías del Futuro.

Como proyecto de interés social inició la Ciudadela 450 Años de Valledupar, en el año 2000. Exactamente, 14 años después, los apoyos de las entidades territoriales parecen nulos, las calles son destapadas y huecas y la necesidad de pavimentación se incrementa proporcionalmente con el tiempo.
Las promesas hechas en administraciones anteriores, sobre la pavimentación de la vía principal de este barrio, al suroccidente de Valledupar, siguen sin cumplir y la preocupación de desarrollo por parte de la comunidad se acrecienta una vez se siguen conociendo inversiones en otros barrios de la ciudad, que relativamente tienen menos tiempo de construidos que este sector.
La gota que le rebosó la copa a los líderes comunitarios fue el conocer que uno de los proyectos últimos del paquete de obras que habían anunciado mandatarios de turno para la ciudad está a punto de iniciar, menos la pavimentación de los 450 Años.
“Nosotros hacemos parte de un paquete en el cual está la avenida del barrio La Nevada, de El Páramo, la 44 y de la Simón Bolívar y ya esas avenidas están. La Simón Bolívar ya se va a iniciar”, aseguró el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela, César Escobar Rivero, quien especificó que el interrogante sobre qué ha pasado con la obra, sigue sin respuesta en los habitantes.
Según líderes comunitarios, la obra de 31 mil millones de pesos, al parecer, es el ‘caballito de batalla’ de todas las candidaturas. Alcaldía, Gobernación, Asamblea y Concejo.
La construcción, que debía iniciar desde la avenida Villa Olímpica, sigue en ‘veremos’. En la actual administración y pese a que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, está a cargo de la pavimentación que contará con recursos de la Nación, del Departamento y del Municipio, aún no se vislumbra un horizonte para esta población.
“Los gobiernos no pueden desconocer la importancia que tiene la avenida de la Ciudadela 450 Años, la cual también se comunicará con la avenida Sierra Nevada. Entonces, es de carácter urgente, porque se beneficiarán más de 12 barrios”, dijo Escobar Rivero.
Álamos II, María Camila, Villa Dariana, Villa Luz, Villa Taxi, Populandia, Francisco de Paula Santander, San Jerónimo, entre otras comunidades se favorecerían con este proyecto que sigue estancando, pese a que, según el líder comunitario, la ruta de buses con mayor flujo vehicular es la de la Ciudadela 450 Años, donde se movilizan alrededor de 2.800 pasajeros a diario en 70 viajes de busetas.
A pesar de la desidia de los gobiernos de turno y de la crítica situación por la que ha atravesado el tema de la pavimentación en la zona, la comunidad aún guarda las esperanzas que en la actual administración se haga realidad un sueño que permanece truncado.

“Los recursos de esa obra no quedaron bien contratados, ellos quedaron en gestión con un proceso chimbo e ilegal, como fue el contrato de valorización que, por fortuna, nosotros liquidamos, esa es la realidad y está en manos de la justicia”: alcalde Fredys Socarrás Reales.

“La pavimentación no solamente le va a dar un embellecimiento a estos barrios, sino que va a mejorar nuestra condición de vida. En época de lluvia aquí no entran los taxis y las busetas no hacen su recorrido completo. Esto se convierte en un caos, porque hasta se nos desborda la acequia Las Mercedes, que atraviesa el barrio”, enfatizó el presidente de la JAC.
Hace algunas semanas, integrantes de la Asocomuna Cuatro, encabeza por el líder Gustavo Cubillos, se reunieron con el fin observar la situación, por tanto se planteó realizar un derecho de petición para que las entidades encargadas oficialicen y notifiquen si es una realidad o no la construcción de la avenida Ciudadela 450 Años.
Las mentiras
“Nosotros como representantes, como presidentes de junta, no podemos seguir haciendo el papel de multiplicadores de mentiras. Nosotros somos el puente de las administraciones con las comunidades. Entonces, si ellos nos mienten, nosotros también le mentimos a las comunidades”, aseguró Escobar Rivera, quien agregó “ellos (los políticos) llegan cada cuatro años a buscar los votos”.
Disposición
El sábado anterior, el alcalde Fredys Socarrás Reales, a través de una reunión con los líderes comunitarios de la Ciudadela 450 Años, afirmó que estaba dispuesto a aportar todo lo necesario para la pavimentación.
Sin embargo, la disposición de la administración local no sería suficiente para reactivar la obra que fue iniciada a finales del año 2012 y que fue intervenida por el Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, puesto que para dicha pavimentación se necesitan, de igual manera, recursos por parte del Estado y el Gobierno Departamental.
La comunidad de la población al suroccidente de la capital del Cesar le hace un llamado a Katrizza Morelli, gerente del SIVA, para que también ponga los ‘ojos’ sobre los 450 Años, puesto que en una reunión, en diciembre del año pasado, notificó que era un hecho dicha avenida.
Quedó a medias
En la administración de Luis Fabián Fernández Maestre, en el contrato 028 se estipuló la pavimentación de la avenida de la Ciudadela 450 Años, la cual comenzó a cimentarse, pero que lastimosamente, para la comunidad, cinco meses después de haberse pavimentado un pequeño tramo de la vía, la constructora a cargo, proveniente de la ciudad de Medellín, se retiró del lugar, porque, aparentemente, no había dinero.
La empresa Vías del Futuro poco a poco fue retirando sus maquinarias y las polisombras que advertían a la ciudadanía sobre la construcción. Hecho que advirtió a los lugareños de un posible ‘elefante blanco’ y por la cual protestaban ante los medios de comunicación.
“De la noche a la mañana se desapareció todo. Únicamente quedamos con un tramo de, aproximadamente, 200 metros de los 17 kilómetros establecidos para esta zona de la ciudad, más unos puentes que se realizaron. En ese sentido, quedamos a medias”, aseguró César Escobar Rivera.
Martina Alejandra Rodríguez, habitante del sector, especificó “desde hace muchos años estábamos esperando que realizaran la obra, pero al ver que iniciaron y ahora la paralizaron, ya las esperanzas se nos pierden”.
¿Qué dicen las entidades encargadas?
Para el año 2010, el Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, había contratado la avenida Ciudadela 450 Años, para ser construida bajo el contrato 028, el cual tuvo una serie de problemas, por lo que la administración de Fredys Socarrás Reales tuvo que liquidarlo en febrero del 2014, por lo que dicha liquidación permitió que ésta volviera al paquete de obras del Sistema Estratégico de Transporte.
La gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, D’Angela Maestre, aseguró a EL PILÓN que la obra fue liquidada y entregada, oficialmente, a la Secretaría de Obras Públicas.
Sin embargo, según Katrizza Morelli Aroca, gerente del SIVA, cuando la entidad recibió la liquidación de dicho contrato, lo primero que se hizo fue revisar el estado de las redes de la vía, puesto que el Sistema no tiene competencia para contratar redes húmedas, y fue así como se le ofició a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, sobre la situación, ésta respondió que efectivamente, habían temas que debían solucionar, sobre todo en el tramo de la avenida Los Militares.
Al parecer, son más de 700 metros de redes húmedas que habría que reponerse, por encontrarse en mal estado, lo que le generaría una inversión de alrededor de mil millones de pesos a Emdupar.
“En este momentos estamos sin avance. El Alcalde ha estado haciendo las gestiones para conseguir esos recursos, pero a la fecha no tenemos conocimientos de nada”, acotó Morelli Aroca.
Entre tanto, el alcalde Fredys Socarrás Reales, manifestó que con el fin de los bonos de agua, que le da facilidad de adquirir créditos para conseguir recursos para dicha obra y así sea culminada en este periodo.
Por otra parte, Socarrás Reales manifestó que el contrato de valorización de dicha obra “fue chimbo, que nació con ilegalidad y que la misma Contraloría recomendó que se liquidara, porque fue un contrato que nació muerto, con vigencias futuras ficticias, que engañaron al municipio.

Destacado:
16 mil millones, de los 31 mil equivalentes al valor total de la obra, ya fueron entregados anticipadamente al consorcio Vías del Futuro, que comenzó la pavimentación.

Puntos de vista
Rafael Ochoa
“Nosotros ya estamos cansados de las promesas de los gobernantes, que vienen y nos hacen planes y nos incumplen. Ya no sabemos a quién creer, porque la mayoría son mentiras”.
Olga Mejía
“Estamos cansados de mentira, este barrio tiene 14 años largos y sólo nos han prometido y no nos cumplen. Sólo nos colocan pañitos de agua tibia y de eso ya no queremos más”.

Por Merlin Duarte García
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Especial
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