X

La paternidad responsable

La responsabilidad del padre con sus hijos es un asunto que hoy exige mayor vigilancia de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores. Hoy en nuestras páginas se aborda el tema con una visión jurídica, que además involucra un aspecto moral que influye en la determinación de la conducta de los niños frente a la realidad del país.

Las leyes colombianas tienen asegurada, por lo menos en el papel, la paternidad responsable. Otra cosa diferente es que en la vida cotidiana no ocurra y los casos de demandas por inasistencia alimentaria aumenten cada día.

Hoy tratamos de poner en contexto esta situación, pero también resaltar la tarea de los padres y su papel en el núcleo familiar, que es asumido con compromiso, responsabilidad y amor, que más adelante se traduce en la formación de hombres y mujeres de bien. El rol del padre junto a la madre es la cohesión perfecta para forjar una sociedad en armonía y paz.

Así como hay una legislación para meter en cintura a los padres que quieran hacerle el quite a sus responsabilidades, también existen leyes que coadyuvan para que estos hagan bien la tarea. La Ley María ayudó a que los hombres tuvieran igualdad de condiciones para el disfrute de sus hijos, aunque no en la misma temporalidad que la tiene la mujer. Desde la aprobación de la Ley 755 de 2002, todos los empleados del género masculino gozan de un beneficio adicional que les permite gozar de una licencia para desarrollar sus labores de padre, cuyos beneficios generaron una modificación al Código Sustantivo de Trabajo para evitar que el nacimiento de un hijo fuera atendido por los padres en términos legales ante su empresa, como un asunto de “calamidad doméstica”.

En este mes de junio cuando se celebra de manera comercial el Día del Padre, que entre otras cosas ha sufrido trastornos por la época mundialista, queremos dejarles un mensaje de reflexión a los padres vallenatos y cesarenses frente a la gran responsabilidad que tienen con sus hijos, cuya educación y formación se debe asumir con amor y cariño.

Categories: Editorial
Periodista: