La compañía farmacéutica estadounidense Merck dio a conocer nuevos resultados sobre el desarrollo de su pastilla contra el covid-19. Según la farmacéutica, dicho medicamento redujo en un 50 % las hospitalizaciones y muertes de personas infectadas recientemente con el virus.
El medicamento en cuestión se llama, de momento, molnupiravir y es desarrollada junto a la empresa RidgeBack Biotherapeutics y, según los primeros resultados, aquellos pacientes a los que les fue administrada la píldora en los primeros cinco días del contagio tuvieron una reducción en sus síntomas. Además, este medicamento fue probado en pacientes con obesidad, diabetes y enfermedad cardíaca y mostró resultados óptimos.
Por todo lo anterior, Merck pedirá la autorización para su uso en Estados Unidos y otros países, convirtiéndose en la primera pastilla contra el COVID-19.
El mismo estudio asegura que en un período de 30 días, de aquellos pacientes que tomaron molnupiravir, el 7,3 % fueron hospitalizados o murieron, mientras que en el grupo que tomó un placebo esa cifra aumentó a 14,1 %.
Según la farmacéutica, un grupo independiente de científicos vigilaba los ensayos y sugirieron que los finalizaran más temprano gracias a los fuertes resultados obtenidos tan rápido. Pero también aclararon que en esas fases se determinó que la pastilla no tenía efecto alguno sobre los pacientes que ya están gravemente enfermos.