X

La pareja de esposos que ‘formalizó’ el tejo en el Cesar

La unión de dos amantes del tejo y precursores de la Copa Festival Vallenato. Foto: Joaquín Ramírez.

A María Teresa Rodríguez y Jorge Moya los une algo más que el amor, algo más que una relación que supera los 50 años; además de amarse mutuamente, comparten una pasión, la afición por el deporte del ‘turmequé’. Mientras ella se dedicó a la parte administrativa, su esposo ganaba títulos para el Cesar. 

Jorge Moya, conocido como ‘El General’, llegó con su familia a Valledupar en 1970, pero no como deportista, sino como aquel que llega a tierras foráneas buscando oportunidades, las cuales encontró en la capital del Cesar. Desde 1978 comenzó a representar a este departamento  en eventos nacionales.

Jorge Moya recibió su apodo de ‘El General’ en una competencia realizada en 1987.
Foto: Fabián Pinillos.

Entre tanto, María Teresa Rodríguez trabajaba por el deporte de las ‘mechas y moñonas’ como presidenta de una naciente Liga de Tejo del Cesar. 

Lea también: Inicia proceso para escoger la Selección Cesar de fútbol con miras a los Juegos Nacionales 2023

Justamente, el evento que por estos días es tendencia en Valledupar, la Copa Festival Vallenato, nació de las ideas de esta pareja de esposos, quienes apostaron por la formalidad del deporte y dieron apertura a este certamen  que reúne a equipos del Cesar, Magdalena, Bolívar e incluso Bogotá. 

“Cuando yo comencé como presidenta de la Liga de Tejo del Cesar organizamos la Copa Festival Vallenato de Tejo, hace ya diez años; allí compitieron 6 equipos y el evento se disputó en la cancha Cúcuta, ubicada en el barrio Cinco de Enero. En aquella oportunidad llegaron equipos de Codazzi, Manaure, San José de Oriente, Bosconia, más dos equipos de Valledupar”, relató María Teresa Rodríguez.

A lo largo de los tres periodos que estuvo en la presidencia de la Liga de Tejo del Cesar,   Rodríguez llevó a diferentes selecciones departamentales por todo el país, compitiendo en las categorías juveniles, sub-25, mayores y senior master.

EL LEGADO CONTINÚA

Aunque en todos los eventos de tejo en Valledupar se puede ver a la pareja de esposos, hace tiempo dejaron de ser parte activa de este deporte; no obstante, han trasladado sus conocimientos a hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en cuanto a participación deportiva. 

“Nosotros tenemos once hijos, de los cuales seis son vallenatos y ya tenemos nietos compitiendo en este deporte y en las copas ‘Festival Vallenato’. Es bueno ver que los hijos de uno y los nietos siguen con la práctica del tejo; es nuestro deporte nacional y hay que mantenerlo vivo”, señaló Jorge Moya. 

Le puede interesar: Conmebol habría decidido quitarle la Copa América a Colombia

Y agregó: “Yo tengo 80 años y ya no puedo jugar porque me dan dolores de espalda, pero si pudiera seguiría representando a Valledupar. El mensaje para los nuevos jugadores es que no se dejen vencer por la adversidad, para este deporte las cosas no han sido fáciles, pero siempre hemos buscado la forma de sacarlo adelante”

Por su parte, quien fuera la presidenta de la Liga de Tejo del Cesar, Teresa Rodríguez, acotó que pese a los años que este deporte lleva en el departamento y en Valledupar no cuenta con los escenarios suficientes para seguir fomentando la práctica de esta disciplina. 

“No solo en el tejo, en todos los deportes debe existir el apoyo para los jóvenes, las escuelas de formación y sobre todo la visita a los barrios, eso es fundamental si queremos sacar a nuestros jóvenes de los malos caminos”, sostuvo Rodríguez. 

El tejo es el único deporte nacional en Colombia; en cuanto al Cesar, fue la única disciplina que ganó medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales del 2019; en 2008, logró tres medallas de plata en la ciudad de Cali, siendo estas las mejores actuaciones hasta el momento.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: