Ha celebrado la Organización de Naciones Unidas 75 años. Su creación constituyó un hito del planeta cuando los Estados, al final de la 2a Guerra Mundial, deciden la convivencia y el respeto con la adopción de normas consensuadas. Se erigió la paz en el bien superior, después de la catástrofe de la guerra; los derechos humanos y, el progreso económico, social, tecnológico y cultural.
Las Naciones Unidas posee agencias que han servido al territorio, el PNUD, programa de promoción del desarrollo, cuya directora global (administradora), la ex primer ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, visitó Valledupar en marzo de 2013, impulsando la defensa de las sabanas comunales, programas productivos y sociales, proyectos de empleo y apoyo a las comunidades, a la participación de la mujer y desarrollo de las organizaciones indígenas y otros desarrollos sociales; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, que cofinanció para el departamento el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario con enfoque Territorial ‘PIDARET’, presentado hace 3 años -el cual debería tener un riguroso seguimiento-; la UNESCO, el programa global para la cultura y la educación, que ha erigido al vallenato como patrimonio cultural universal y ha declarado a Valledupar ciudad creativa.
La OIM, agencia de migración, apoyó la capacitación, trabajo de recolección de frutas y desplazamiento a Cataluña, España, y a Canadá de 450 jóvenes en un programa de la Fundación Carboandes hace 10 años.
El más reciente acompañamiento de la ONU en el Cesar ha sido el de la Misión de Verificación del proceso de paz y su implementación, que acaba de renovar su mandato, que nos apoyó en la realización el 21 de marzo de 2019, del foro evaluación “Así va la Reincorporación económica del Caribe”, en el que se expusieron los desarrollos, proyectos, debilidades y fortalezas de la reincorporación de las Farc y su adaptación a una nueva realidad productiva.
Se ha prorrogado el mandato por un año más según la Resolución del Consejo de Seguridad 2545 del pasado 25 de septiembre. Se hace hincapié en el mandato en la necesidad de implementar de manera integral el Acuerdo de Paz suscrito hace 4 años, y se señalan como aspectos claves de su política la cabal reincorporación social y productiva de los ex-combatientes de las Farc, las garantías de su seguridad, y, se recuerda el seguimiento a las sanciones que les aplique la JEP.
En Valledupar está una de las 10 oficinas regionales de verificación. Se tiene una suboficina en Sincelejo, Sucre, y una oficina local en Fonseca, La Guajira, que cubre el ETCR localizado en el Municipio, y un equipo móvil que cubre el ETCR de Tierra Grata en Manaure y, zonas de Magdalena y Atlántico.
Hablando de paz, el sábado hubo un encuentro internacional del movimiento Defendamos La Paz, con personalidades mundiales, amigos de la paz, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, y el Consejero presidencial, Emilio Archila. La edición de Semana, al evaluar el proceso, dice que la paz poco se ve pero no haberla firmado nos tendría bastante peor.