Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, fue uno de los hombres de confianza del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo como comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte de las Auc.
En audiencia realizada el 12 de agosto del año pasado, este paramilitar aseguró en más de una ocasión que los campesinos Oveimar Navarro y Sifredy Culman Vargas, líder de tierras, eran militantes del ELN y que invadieron Santa Fe en 1991, una parcelación ubicada en la zona rural del municipio de Becerril, en las estribaciones de la Serranía del Perijá.
Sifredy Culman aseguró que 50 familias entraron a Santa Fe el 9 de noviembre de 1989 y a los pocos días quedaron 44, pero ante Justicia y Paz ‘Tolemaida’ asegura que invadieron un predio propiedad de Silvestre Dangond Lacouture en 1991. Sin embargo, el desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) había comprado ese terreno en 1988, y para el 24 de enero de 1991 la Oficina de Integración y Desarrollo de la Comunidad del Cesar por medio de la Resolución 00011 reconoció la Personería Jurídica de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Fe.
Respecto a las declaraciones de ‘Tolemaida’, en las que asegura que la invasión se dio en cabeza de Oveimar Navarro, Culmand Vargas aseguró que es mentira, pues a Navarro lo conoció tiempo después de recibir el predio que era del INCORA.
El desplazamiento para las familias de Santa Fe era la única forma de asegurar que seguirían con vida. El 28 de junio de 1990 se presentó uno de los combates más intensos que estas familias hayan visto en la vereda La Mesa, corregimiento de los Estados Unidos, se trataba de un enfrentamiento entre el Frente 41 de las Farc y tropas del Batallón de Contraguerrilla de La Popa.
“En ese momento nos tocó salir a todos de ahí, eso fue registrado por todos los medios de comunicación, recuerdo que el comandante que estaba al mando del operativo era el General Salcedo Lora de la Brigada de Barranquilla, fue tan fuerte el combate que vimos cómo utilizaban aviones para lanzar bombas de 500 kilos, nos tocó irnos para la cabecera municipal de Becerril donde nos alijaron en una iglesia católica y posteriormente nos trasladaron al colegio Turbay Ayala, duramos varios días y la Cruz Roja nos devolvió para nuestros predios”, recordó Culman Vargas.
Pero ahí no paró todo, pues el 30 de enero de 1991 hubo un combate en el predio ‘Los Corrales’ en Santa Fe, entre el frente 41 de las Farc y las tropas del Batallón Contraguerrilla Guajiro, en el que murió un guerrillero. No había más opción, las familias tenían que irse nuevamente si querían seguir con vida. Unos se fueron a Becerril y otros al corregimiento de Estados Unidos.
El 16 de agosto del 91 hubo una masacre en Estados Unidos, cuando un grupo de ultraderecha recoge a unas personas y las hacen pasar por insurgentes, las hacen tender al suelo y las asesinan, fallecieron seis y uno sobrevivió.
Luego de eso, el INCORA vuelve para hacer la titulación de Santa Fe, pero por la violencia ya de las 44 familias solo quedaban 30. Aún as+i, hicieron el procedimiento y otorgaron la titulación el 26 de noviembre de 1991, pero no a todas las familias porque el terreno no alcanzaba. Por eso a un grupo lo llevaron al predio ‘Los Manantiales’, en la misma zona.
A raíz de la violencia y de las amenazas que había sobre su vida y familia, Sifredy solicitó permiso para vender el predio y dejó constancia que lo hacía por la situación de orden público. El Incora le dio el aval al comprobar que se tenía que ir del lugar, no porque quisiera, sino porque su vida estaba en peligro.
“Hemos llegado a común acuerdo en vender las mejoras debido a circunstancias de orden público”, reza el documento del 6 de septiembre de 1993. Sifredy Culman vendió el predio a Pedro Durán y su esposa Orlinda Conde. Durán fue asesinado tiempo después de adquirir el terreno.
‘Tolemaida’ en su versión ante la Fiscalía de Justicia y Paz afirmó que Culmand Navarro vendió la tierra en el 98, pero en el documento de compraventa que tiene el campesino se lee que la negociación entre él y el difunto Pedro Durán se dio el 26 de octubre de 1993.
Las matanzas por la tierra no se detenían. Oveimar Navarro fue asesinado de la manera más cruel y todo por no querer vender su tierra a un comisionado que había sido enviado (según él) por las empresas explotadoras de carbón, sino que decidió venderlas a alguien más. Luego de tomar esa decisión, los paramilitares se lo llevaron y lo mataron, según el Hospital Local de La Jagua de Ibirico el cuerpo fue cortado en pedazos con material orgánico sobre la superficie corporal.
“Tolemaida lo mata porque no quería que nadie se quedara con esas tierras, pues las necesitaban para la explotación de carbón, según lo hizo saber Percy Diazgranados que decía tener vínculos con la minera nacional Carbones del Caribe. Éste es uno de los crímenes que hizo salir de la tierra a muchas personas”, explicó el líder de tierras, quien recuerda esos momentos difíciles cuando los paramilitares les daban dos opciones: vender la tierra a bajo costo, abandonarla o morir.
En vista de esta situación el líder de tierras aseguró que lo único que espera es que tengan una restitución como el Gobierno Nacional la prometió en la Ley 1448, a pesar de que ha visto con preocupación que ha sido poco o nada lo que se ha avanzado en el proceso de restitución de Santa Fe.
“Este proceso lo comenzamos nosotros con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en el 2006 cuando el expresidente estaba en su campaña para el segundo periodo de mandato”, comenta.
Él al igual que otros 23 parceleros del Santa Fe esperan un fallo favorable que les permita volver a su tierra, pero asegura que el proceso va lento, él también está al tanto de la restitución de 600 hectáreas en ‘El Manantial’, corregimiento de los Estados Unidos, en la Serranía del Perijá.
Contradicciones en intervención de Tolemaida
En el video de la audiencia del 12 de agosto de 2014 donde el paramilitar alias ‘Tolemaida’ rinde declaraciones ante la Fiscalía 58 de Justicia y Paz que lleva el caso, este se hace responsable de la muerte de Oveimar Navarro, quien según él fue el que lideró la invasión a Santa Fe en el año de 1991.
Sin embargo, más adelante puntualiza que ese mismo hombre que él asesinó hace parte de la comisión del ELN que estaría negociando hoy la alternativa para los diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Además afirmó que el difunto ha tenido reuniones con Piedad Córdoba, Iván Cepeda y la Corporación Nuevo Arco Iris. Ante la Fiscal 58, según el líder de tierras, también lo revictimza al señalarlo de guerrillero líder del Ejército de Liberación Nacional. Estas son solo algunas de las inconsistencias en las declaraciones de uno de los paramilitares más peligros que estuvo en el Cesar, quien al momento de declarar ante la Fiscalía, se podía ver como titubeaba con cada frase que decía.
EL PILÓN conoció que los predios de Santa Fe fueron microfocalizados por la Unidad de Restitución de Tierras, sin embargo, el proceso no se ha cumplido porque no han hecho las notificaciones a los ocupantes actuales debido a situaciones de orden público en la zona y a los retrasos que durante más de siete meses hubo en la oficina regional por no tener director.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co