X

La obra inconclusa de Santo Ecce Homo (video)

La escultura de Santo Ecce Homo, ubicada en el cerro de las Antenas, está adherida a una base de 30 metros de altura, que cuenta con escaleras de cemento.  EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

“Mi mamá me metió en una iglesia blanca grande como hasta la una de la tarde, recuerdo que el Santo Ecce Homo lloraba y sudaba, ella con una mota de algodón lo secaba y me lo pasaba por el brazo varias veces; le decía al Santo que llegaba a cumplirle la cita”. Con esta frase contundente, Aurelio Núñez, reconocido compositor de la música vallenata, recuerda cuando su madre, Ana Dolores, viajó un Lunes Santos a Valledupar desde Zambrano, corregimiento de San Juan del Cesar (La Guajira), para pagar una promesa por el milagro que le hizo Santo Ecce Homo.

Sobre los milagros hay muchos escépticos, pero Aurelio asegura que él es testigo de ellos: se curó de lesión en un brazo gracias a los ruegos que hizo su madre aquel día de 1978. Por esa y muchas otras razones, el Santo Ecce Homo, santo patrono de Valledupar, es considerado milagroso en esta ciudad y en otras regiones del país.

“Ecce Homo” es una expresión en latín que traduce ‘He aquí el hombre’, y corresponde a una frase de Poncio Pilato cuando ante el pueblo judío presentó en juicio a Jesucristo con las manos atadas, para luego dar paso a su crucifixión.

Según la descripción hecha en 1739 por el historiador José Nicolás De La Rosa, la actual imagen del Ecce Homo que anualmente es venerada los lunes santos en las calles céntricas de Valledupar, es una obra en madera fina, con estilo quiteño.

Y aunque el santo patrono de la capital cesarense, según los creyentes, cumple las peticiones que le hacen, a él todavía no le cumplen la promesa de poner en funcionamiento el mirador de Santo Ecce Homo, ubicado en el cerro de las Antenas, al norte de Valledupar.

El ‘viacrusis’ del mirador inició en el año 2007 cuando la empresa encargada de la obra comenzó a estructurarla sin tener el permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, toda vez que el cerro era un área de reserva forestal.

El entonces alcalde, Ciro Pupo Castro, anunció la construcción del mirador del Santo Ecce Homo para convertirlo en el punto turístico más atractivo para propios y visitantes. La idea del mandatario, que terminó su periodo sin cumplirle a los devotos, era que la ciudad tuviera un monumento parecido al Cristo Rey, localizado al suroccidente de Cali,  o como el Cristo Redentor, en Río de Janeiro.

Para el desarrollo del proyecto turístico y religioso los mandatarios de turno han tenido que hacer más de una oración ante los traspiés en la ejecución del contrato.

La leyenda
Silvio Antonio Jiménez, uno de los miembros más antiguos de la Hermandad de Jesús de Nazaret en Valledupar, relató cómo surgió la devoción por Santo Ecce Homo, explicando que hay versione que indican que fue un hombre moreno que llegó a la capital del Cesar, procedente del corregimiento de Rinconhondo en Chiriguaná, para realizar una imagen religiosa en madera que le regalaría a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

“Dicen que pidió que lo encerraran durante unos días, con pan y agua como provisión; pero al cumplirse el tiempo, la gente veía que no salía, que no respondía a los llamados, entonces entraron y no encontraron a nadie: había desaparecido como por arte de magia”, recordó.

Jiménez hace parte de la Hermandad desde 1942, cuando apenas tenía 10 años y explicó que la fe no se puede perder y menos cuando las tradiciones culturales religiosas buscan la misericordia y el perdón de los pecados.

Según la creencia popular, el sudor que brota del Ecce Homo es secado con paños que luego se utilizan para curar enfermedades. De igual manera advierte que aumenta de peso cuando está disgustado y no desea que lo saquen a la procesión, hecho que en los últimos años no ha ocurrido.

Por todo lo anterior este devoto cree que la obra del mirador es el mejor homenaje que pueden hacerle. “Se necesita porque lo implementaríamos como zona religiosa y turística de la misma manera que tienen en Bogotá el cerro de Monserrate”, agregó.

El párroco Jesús Torres quien presta sus servicios en la parroquia Nuestra Señora La Concepción desde hace cuatro años, dice que la obra del mirador “está inconclusa, al menos la imagen de Santo Ecce Homo está terminada, pero todo lo que gira entorno a ella, falta por hacer”.

Confía en que la actual administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, que no es católico, logre concluir la mega obra de infraestructura que debería tener caminos adoquinados, luces y una capilla para concentrar a los devotos.

Además explicó que muchos alcaldes han tenido dificultades en este proyecto, pero reconoce el interesante paso que dio el anterior mandatario, Fredys Socarrás Reales, al conseguir la extracción del cerro de las Antenas de zona de reserva forestal, además de ejecutar el contrato montar en el cerro la figura gigante del Ecce Homo.

Ahora le preocupa la falta de garantías para llegar al lugar como es el sendero, las plazoletas y la seguridad.

Un grupo periodístico del diario EL PILÓN llegó a lo más alto del cerro de las Antenas, donde está ubicado el mirador inconcluso con la réplica a Santo Ecce Homo. Es un camino inseguro, después de las 10:00 de la mañana no hay personas en la zona; simplemente se aprecian cambuches construidos por personas que están usurpando el terreno sin que las autoridades lo eviten.

No existe un solo lugar en la parte baja y media donde tomar agua, pero en la parte alta los celadores de algunos predios han montado expendios de agua, bolis, paletas, jugos y refrescos para los visitantes.

Pero no es un lugar solamente para el esparcimiento, tomarse una fotografía o montar bicicleta, el cerro de las Antenas es utilizado para fiestas nocturnas con licor, consumo de drogas y prácticas sexuales. Y no es una tarea difícil de hacer, pues no hay presencia de las autoridades.

En la cima encontramos instalada la figura del Ecce Homo, diseñada por el fallecido Héctor Lombana; la estructura mide 35 metros de altura y fue culminada tras el contrato firmado entre el Municipio de Valledupar y Alexander Hernando Díaz Witt, por valor de 556.000 millones de pesos. La escultura está unida a un mirador de 30 metros de altura, que cuenta con escaleras de cemento, que todavía no han sido habilitadas al público.

Haciendo un recuento encontramos que el entonces alcalde Ciro Pupo Castro inició el proyecto a través de la figura de leasing con el Banco de Occidente, por un valor de 9.500 millones de pesos, que incluía la construcción del parque Lineal de Hurtado y la escultura del patrono de Valledupar.

En el periodo de Rubén Carvajal Riveira no hubo inversión y celeridad en los trabajos. A la salida de Carvajal Riveira, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre (2009-2011) anunció que el monumento sería inaugurado, pero se encontró con la suspensión de las obras por una decisión de Corpocesar al estar el terreno en zona de reserva forestal.

Finalmente, Fredys Socarrás Reales consiguió el respaldo del Ministerio de Ambiente que mediante Resolución 1399 de 22 de agosto de 2014, profirió una sustracción definitiva del área de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta al municipio de Valledupar, para el proyecto del ecoparque. El terreno final entregado a Valledupar fueron 16 hectáreas.

Fue así como Corpocesar levantó la suspensión a la construcción del proyecto “Parque Ecoturístico Campestre Ecce Homo”.

En 2015 el contrato de obras entre la Alcaldía de Valledupar y el Banco Occidente fue cerrado con un 60 por ciento de ejecución, quedando a manos de la administración la culminación de las obras.

Fredys Socarrás se comprometió terminar las obras y solamente alcanzó a instalar la escultura como tal, quedando pendiente el sendero adoquinado de dos kilómetros, así como la iluminación permanente.

Consultamos al actual secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, para conocer el estado actual del proyecto y la propuesta que tiene Augusto Daniel Ramírez Uhía con él.
Explicó que recibieron del mandato de Fredys Socarrás el contrato 560 de 2015, en ejecución.

“El contrato está terminado, estamos en proceso de recibo de obras; es una inversión de 556 millones de pesos, el valor inicial fue de 450 millones de pesos y después se le hizo una adición de 106 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Además dejó claro que lo firmado por Socarrás no incluía la totalidad que se necesita para culminar la mega estructura.

“Haremos una valoración de lo que incluía el contrato para mirar qué hace falta, nuestro alcalde Augusto Ramírez Uhía ha querido vincular el proyecto del mirador del Ecce Homo con todo el tema del Ecoparque del río Guatapurí; la idea es que esta escultura pueda convertirse en un punto de partida para unas sillas que irán y llegarán hasta el balneario Hurtado”, precisó.

Ante la pregunta de si en esta administración se ejecutará el proyecto completo, el funcionario respondió: “Ese es un compromiso de nuestro alcalde con toda la comunidad vallenata, estamos en el proceso de valoración de las actividades complementarias para después generar el proyecto. Las metas de la Secretaría de Obras Públicas quedarán contempladas en la estrategia número dos del Plan de Desarrollo Municipal, hemos contemplado una meta de producto que se denomina ‘Construcción, mejoramiento y ampliación de todo los equipamientos públicos municipales y lógicamente ahí estará el mirador de Santo Ecce Homo”.

Lo anterior demuestra que la política y la religión caminan de la mano, pero con diferentes intereses. Es válido recordar, que el proyecto de Ley 105 de 2010 de la Cámara de Representantes, “por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Ecce Homo de Valledupar…”, cuyo proponente fue el exrepresentante por el Cesar, Pedro Muvdi, también está embolatado.

Hoy es Lunes Santo y los feligreses esperarán la misa mayor y procesión de su santo patrono con las esperanzas de que los dirigentes políticos cumplan con sus promesas y lo más pronto posible hagan el milagro de poner en funcionamiento el Parque Ecoturístico del Ecce Homo.

La procesión
La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción es la que organiza las procesiones de Santo Ecce Homo. Hoy Lunes Santo se celebra la Santa Misa durante toda la mañana, comenzando desde las 4:00 a.m., hasta terminar a la 2:00 p.m., cuando se lleva a cabo la última.

La misa campal se lleva a cabo en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la plaza Alfonso López, a las 4:00 de la tarde, y es presidida por el obispo de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza.

A las 5:00 de la tarde parte la procesión con la figura del Santo Patrón de Valledupar, el Ecce Homo, en un recorrido que abarca las principales calles la ciudad.

Línea de tiempo

Inversiones (título)

Ciro Pupo Castro (2007)
9.500 millones de pesos

A través de la figura de leasing con el Banco de Occidente, incluían la construcción del parque Lineal de Hurtado y la escultura de Santo Ecce Homo. Quedó inconclusa.

Rubén Carvajal Riveira (2008)
Sin inversión

Luis Fabián Fernández Maestre (2009 – 2011 periodo atípico)
Sin inversión

Fredys Socarrás Reales (2015)
556.000 millones de pesos
Contrato firmado entre el Municipio de Valledupar y Alexander Hernando Díaz Witt, para la terminación artística de la réplica ubicada en el cerro de las Antenas. Fue terminada y está siendo entregada.

La imagen de Santo Ecce Homo es venerada, según los historiadores, desde el siglo 15.

Hoy Lunes Santo se celebra la Santa Misa durante toda la mañana, comenzando desde las 4:00 a.m., y luego se realizan otras cada hora hasta las 2:00 p.m.

Las obras pendientes en el mirador del Ecce Homo son: la carretera que conecta la curva de Los Valles con el Club Campestre, además empedrar dos kilómetros de camino sobre el cerro, así como la iluminación.

“Nos preocupa no tanto los grafiteros, en muchas ocasiones hemos puesto cruces para realizar el viacrucis y las han destruido; ahora toca educar y no tratar de juzgar”: presbítero Jesús Torres.

Por Carlos Mario Jiménez

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: