En el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Valledupar avanzó el juicio oral en contra de Javier David Méndez Ahumada, alias ‘Mono Boleta’, señalado de ser violador en serie, por uno de los hechos sindicados, ocurrido el jueves 31 de marzo del 2016, en inmediaciones de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’.
En la audiencia de este jueves 16 de noviembre, la Fiscalía 13 CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual), presentó dos testigos que narraron el hecho, en el que una joven, que en ese tiempo tenía 15 años, al parecer, fue abusada por el acusado, en una zona boscosa de Valledupar, en inmediaciones del sitio antes mencionado, luego de recogerla en una calle del barrio Bello Horizonte, ya que este oficiaba de mototaxista.
La primera testigo fue la psicóloga del CTI Caivas, Lesbia Arcia, quien narró cómo fue la entrevista que tuvo con la víctima, luego del hecho y la forma en cómo esta identificó a la víctima cuando se conoció su captura.
“La víctima le manifestó que tenía ganas de orinar, por lo que este hombre, aprovechó y la llevó a la zona en cuestión, donde comenzó a masturbarse, mientras la amenazaba con darle un tiro”, señaló la testigo del ente acusador.
Además, indicó que luego de abusarla, Méndez Ahumada le pidió a la víctima, algo para poder limpiarse, por lo que le suministró un gorro quirúrgico, que al parecer fue encontrado días después en el lugar de los hechos.
Luego de que se conoció la captura de esta persona en el 2020, la víctima del hecho lo identificó inmediatamente al ver la foto de su rostro publicada en distintos medios, ya que la joven había manifestado que nunca se le olvidó el rostro del sujeto, porque él la obligó a quitarse la ropa para después abusarla, e indicando que era la primera vez que estaba con un hombre.
El segundo testigo de la Fiscalía fue el perito técnico del CTI, Néstor Alfredo Pulido, quien, en su momento, fue el encargado de realizar el retrato morfológico del presunto agresor sexual.
La audiencia continuará el próximo 23 de febrero de 2024, a partir de las ocho de la mañana.
SU CAPTURA
El mototaxista Javier David Méndez Ahumada se encuentra privado de la libertad en centro carcelario tras contar con medida de aseguramiento intramural, luego de que la Fiscalía 13 Seccional consideró que Méndez debía afrontar la justicia estando todavía detenido por ser un peligro para la sociedad.
Méndez Ahumada fue detenido en septiembre del 2020, cuando el hombre transitaba por la transversal 23 y fue detenido por agentes de la Policía Nacional.
En días anteriores a su captura, una ciudadana había manifestado que este hombre le había prestado el servicio de transporte y la trasladó a un lote enmontado para abusarla sexualmente.
En ese tiempo, ‘Mono Boleta’ solo fue procesado y enviado a prisión por los delitos de fuga de presos y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Sin embargo, tiempo después le imputaron cargos por el presunto abuso sexual que cometió en contra de la ciudadana que lo señaló en la calle, la joven de Bello Horizonte, víctima en la audiencia antes referida, y por otra mujer que habría violado en el barrio Santa Rita.
Por Redacción Judicial EL PILÓN