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La nueva ruta para el SEPT Valledupar

La reciente visita a la capital vallenata del ministro de transporte, Guillermo Reyes, y la proximidad de la puesta en funcionamiento de los 130 nuevos buses de transporte público en esta ciudad, vuelve a poner sobre la mesa el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, tema que ya hemos abordado en anteriores editoriales, pero, tras estas nuevas señales que está emitiendo el Gobierno nacional, bien vale la pena retomarlo.

Es preciso recordar que, desde el momento mismo de la formulación del proyecto en mención, siempre han rondado las dudas y muchas inquietudes frente a la solución definitiva que requiere este servicio en la capital vallenata.

Desde luego que estamos frente a un problema macro, muy complejo, mírese por donde se le mire, y por todo ello es apenas natural que salgan a relucir las dudas e inquietudes desde el ciudadano común hasta el profesional más experto en estos asuntos, pues no solo se trata de resolver un servicio de transporte público masivo sino también de ponerle control al transporte ilegal, más conocido como mototaxismo, además de otras formas de piratería terrestre en el área urbana de Valledupar y sus corregimientos.

Lo cierto es que solo si se le mira bajo esa dimensión de complejidad podría encontrarse la ruta acertada para llegar a la solución de fondo del asunto, es decir, debe hablarse de un macroproyecto, de un proceso integral que abarque todas las aristas del problema: desde las causas del mototaxismo y sus consecuencias, analizando de raíz temas como la seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y dinero, sumado a ello aspectos culturales propios de una ciudad como Valledupar, solo para mencionar lo básico, pero la lista de aspectos sería muy larga. Se requiere un transporte digno, oportuno y eficiente.

Todas estas consideraciones apuntan hacia la necesidad de replantear de manera general la situación que vive Valledupar, en materia de servicio de transporte público masivo, y en ese sentido aprovechar la coyuntura de los anuncios y el nivel de interés que está mostrando el ministro de transporte para hacer eficiente el SEPT de esta ciudad.

“Esta es una gran apuesta donde el país va a estar muy pendiente del tema para que el Sistema sea un éxito y para que Valledupar sea ejemplo de Colombia; pero debemos trabajar unidos todos contra la ilegalidad y la informalidad, puesto que, si el transporte informal sigue imponiéndose en esta ciudad, el sistema se va a condenar al fracaso”, fueron las declaraciones del ministro Reyes.

Esas palabras del ministro deben tomarse de manera literal para que Valledupar de una vez por todas pueda acabar con ese problema que tiende a volverse eterno.

El alcalde de Valledupar, el gobernador del Cesar, los congresistas, diputados y concejales, entre otras fuerzas activas de la región, deben hacer causa común y abanderar todas las gestiones que sean necesarias para que esas expresiones del ministro se conviertan en acciones concretas, articulando gestiones con otras instancias del Gobierno nacional. Porque está demostrado que los gobiernos locales no pueden solos.

La idea del Mintransporte de convertir a Valledupar en ejemplo nacional de transporte público masivo es un anuncio de mucho peso, pero esa valoración debe tomar más fuerza desde aquí, no la dejemos debilitar, sino por el contrario, hay que impulsarla con toda la intensidad y el amor que sentimos por nuestra ciudad.

Categories: Editorial
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