Desde La Guajira, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció una nueva estrategia para lograr un consenso con el gremio arrocero.
Se trata de lograr la construcción de sus propias infraestructuras de secado, almacenamiento y transformación del grano.
Para esto, la jefe de cartera dio a conocer sobre la apertura de una línea de crédito de $40.000 millones orientada a mejorar la producción de arroz.
“Esta es la reforma agraria, que también contempla la agro- industrialización, que es parte de nuestro programa de gobierno. Estos $40.000 millones los tengo para poner ya en este propósito”, manifestó Mojica.
El recurso económico los arroceros lo podrían obtener a través del Fondo de Financiamiento para el sector Agropecuario, Finagro y el Banco Agrario, que brindarán tasas de intereses cómodas con garantías de inversión.
Como ejemplo de la estrategia, el ministerio, retomó un caso en el Catatumbo, donde se habría formado la primera cooperativa de arroceros con esta infraestructura.
“Queremos que haya unas ocho empresas más así: campesinas, arroceras, que se junten con nosotros para hacer que el arroz crezca”, puntualizó Mojica.
No obstante, el gremio arrocero desde hace dos semanas ha expuesto varias dificultades para afrontar la producción del cereal y las necesidades del mercado.
Entre estos, el bajo incentivo económico del Gobierno Nacional para la producción del segundo semestre del año.
Un panorama que mediante mesas de diálogo vienen analizando los representantes de los agricultores y del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Fedearroz, la producción de arroz es una de las principales fuentes de empleo e ingresos en 216 municipios, por tanto, mediar la crisis garantizará la estabilidad alimentaria del país.