Pintando de colores llamativos las fachadas de las casas que hacen parte del centro histórico de Valledupar, la fundación Aviva y la Alcaldía de Valledupar pretende darle ‘una nueva cara’ al sector fundacional de la ciudad.
La arquitecta Annie Marshall De Armas, quien hace parte de la fundación Aviva y quien es la asesora de Patrimonio del municipio, explicó que el lucimiento de fachadas lo iniciaron en el callejón de Mahoma tras la propuesta de la fundación Aviva, que fue avalada y aprobada por el Ministerio de Cultura, patrocinada por la Alcaldía de Valledupar, con las pinturas e insumos necesarios; y apoyada por Aseo del Norte, que suministró mano de obra.
“Ya iniciamos lo que hemos denominado la ‘acupuntura urbana’, que es ir tejiendo y remendando puntos específicos de la ciudad. Sabemos que esto no es lo primordial para el centro histórico, pero lo que hemos propuesto es como una terapia de shock para que la gente identifica y reconozca que si tenemos centro histórico”, subrayó la arquitecta.
Como primera fase escogieron los puntos más cercanos a la plaza Alfonso López, por solicitud del alcalde Augusto Ramírez Uhía, para recibir los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata. Los trabajos los realizarán en la carrera octava, entre las calles 16, 15 y 14 hasta la carrera cuarta; y en la carrera sexta antes de la Universidad Udes, hasta la Casa de la Cultura; y en la carrera quinta para lograr abrazar a los callejones, que son los determinantes para que se diera la selección del centro histórico de Valledupar.
“Con seis hombres trabajando ya llevamos nueve casas intervenidas. Dentro del plano que enmarcamos para la primera fase hay 215 propiedades, solamente se acogieron 80 que aceptaron que sus fachadas fueran pintadas. En Semana Santa aspiro dejar listo el callejón de Mahoma y el de Pedro Antonio”, acotó Marshall De Armas.
Cabe recordar que entre las acciones principales que requiere el centro histórico está la recuperación de redes hidráulicas y sanitarias, acueducto y alcantarillado, trabajo que debe hacer la administración municipal en coordinación el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) y Emdupar.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN