El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó su opinión sobre la crisis financiera que atraviesa el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, entidad que le adeuda 31 meses de salario a sus trabajadores, los cuales permanecen hace 6 meses sin seguridad social, cesantías, primas, bonificaciones y demás.
El mandatario del Cesar indicó: “La nómina del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial no depende del gobierno departamental, concepto que se ha querido difundir, creando confusión entre la comunidad”.
Monsalvo dijo que al igual que el hospital Rosario Pumarejo de López, el Idrecc está sumido en una crisis acumulada debido a que las EPS han cargado sus usuarios al sector privado.
Opinión similar sostuvo la gerente del instituto, Nicolasa Martínez: “La venta de servicios, que es la razón de ser del Idreec es lo que más nos ha afectado porque las EPS no están transfiriendo pacientes, argumentando que tienen su propia red de prestadores y aunque la norma señala que las EPS deben destinar el 60 % de su contratación a la red pública, ellas aducen que con la contratación de los hospitales ya cumplen con la ley”.
No obstante, los trabajadores, diputados y senadores explican que depende de él crear un programa de saneamiento fiscal y financiero para subsanar esta crisis que lleva más de 3 años y que ha arrastrado la vida de quienes ahí trabajaban.
Ante eso, Monsalvo señaló que aunque la administración departamental no le adeuda nada a esta entidad, le ha inyectado recursos para su fortalecimiento financiero. “La Gobernación del Cesar firmó tres convenios por más de $1400 millones con el Idreec para la prestación de sus servicios en salud, educación, recreación y deporte en beneficio de las comunidades en este departamento”.