Con el día de la Noche de Velitas este 7 de diciembre se inicia oficialmente la ‘temporada de Navidad’ en Colombia. De ahora en adelante todo gira alrededor de la compra de regalos, los preparativos para la cena de Navidad, año nuevo y las vacaciones en familia.
Colombia es un país de tradiciones y la época navideña es una de esas temporadas en las que sacamos nuestro lado tierno para dejarnos atrapar por la magia de la fecha, y recordar los mejores momentos de cuando éramos niños y disfrutábamos comer natillas, buñuelos y abrir los regalos el 25 de diciembre.
Lee también: Cinco ideas para decorar tu casa en Navidad
Las tradiciones siguen vigentes a pesar del paso de los años. A continuación, las favoritas en Colombia.
Noche de Velitas
En Colombia se inicia oficialmente la navidad con la celebración de la noche de las velitas. Se lleva a cabo el 7 de diciembre y consiste en prender velitas de colores en las entradas de las casas. Algunos se reúnen en centros comerciales, parque o plazoletas para encender la tradición.
En la religión Católica, las velitas iluminan el camino de la concepción de la Virgen María. Para los creyentes, esto llena de bendiciones sus hogares.
Novena de aguinaldos
Del 16 al 24 de diciembre, día en que se celebra el nacimiento del Niño Dios, se celebra la novena de aguinaldos. Durante 9 días se ora alrededor del pesebre, se cantan villancicos, se baila, y se comparten manjares como la natilla y los buñuelos.
Cena de Navidad
Es una tradición vigente en Colombia y en gran parte del mundo. Luego de la novena del 24, se comparte la cena en donde los platos típicos son el pavo relleno, lechona, sancocho y variedad de postres. A la medianoche se realiza la entrega de regalos.
Los agüeros de año nuevo
El 31 de diciembre además de recibir el nuevo año, también se ha convertido en la fiesta de los agüeros: la quema del año viejo, las 12 uvas, las lentejas, meterse debajo de las mesas para conseguir pareja, recorrer la manzana con una maleta para tener un año nuevo lleno de viajes y hasta utilizar un calzón amarillo para la prosperidad y riqueza son algunos de los agüeros que hacen los colombianos para pronosticar un gran año.
Las tradiciones navideñas varían de acuerdo a la región, pero siempre tienen en común que son fechas especiales para reunirse y compartir con los seres queridos, revivir nostalgias y emociones.
Te puede interesar: Escucha ‘Bonita e inteligente’, la canción inédita de Diomedes Díaz