X

Que ‘La Niña’ no nos asuste

En los grandes medios de comunicación del mundo se habla hace rato del Fenómeno de ‘La Niña’ 2016, causas, consecuencias, lo qué se debe esperar y los estragos en la economía mundial. Con la debilidad del llamado fenómeno de ‘El Niño’, llegó la alta probabilidad del surgimiento de ‘La Niña’, fenómeno que podría ser igual o más devastador y causar pérdidas económicas a nivel mundial.

Hace un par de semanas el presidente saliente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, se refirió a los efectos de los fenómenos climáticos en los productores (ganaderos y agricultores) y llamó la atención de la necesidad de prepararse para ellos, incluso con un seguro agropecuario que cubra pérdidas por culpa de estos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha hecho los pronósticos y se espera la posible llegada del fenómeno climático de La Niña, en el segundo semestre. Ya se han registrado lluvias que han puesto a tambalear a las comunidades, especialmente a los productores, grandes y pequeños.

Y en buena hora el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los agricultores para que tomen las medidas necesarias para prevenir un impacto negativo sobre sus producciones y de paso anunció que el Gobierno Nacional tiene previstas una serie de herramientas disponibles que cubren los riesgos asociados al clima, como los seguros agropecuarios.

En toda Colombia, en especial en el Cesar, ya hay suficientes experiencias nefastas con otros efectos climáticos, como el que acaba de pasar con el fenómeno de ‘El Niño’, que son suficientes para que no se duerman en los laurales con ‘la Niña’.

En el departamento es oportuno que comiencen a hacer causa común frente a lo que viene y que desde la Gestión del Riesgo se prevea desde ahora posibles sucesos que afecten a la comunidad, bien sea por inundaciones, derrumbes, caídas de puentes, daños en vías, entre otros. Y lo mismo con sus gremios, los productores se alineen con las directrices que desde Bogotá da el Ministerio de Agricultura porque está en juego la seguridad alimentaria y la economía, especialmente de los pequeños y medianos ganaderos y agricultores.

Retomamos las palabras del Ministro: “no queremos generar pánico, teniendo en cuenta además que acabamos de salir del Fenómeno del Niño, pero es importante que nos preparemos pues lo que buscamos es la administración del riesgo agropecuario por encima de la administración del desastre”. Después no digan que no lo advirtieron. Que La Niña no nos asuste cuando llegue.

Categories: Editorial
Periodista: