Atrás quedaron las idas al centro de Valledupar para los residentes del noroccidente de la capital vallenata, debido a que en el barrio La Nevada encuentran todo lo que necesitan y a un mejor precio.
La Nevada dejó de ser un barrio de invasión para convertirse en un barrio con vida propia, que cuenta con un comercio independiente, un hospital, almacenes, Casa de Justicia, Registraduría, discotecas, supermercado, tiendas, talleres de mecánica y hotel.
Para sus habitantes es un orgullo vivir allí, porque a diferencia del centro de Valledupar, en donde a las 6:00 de la tarde empiezan a cerrar los almacenes, en La Nevada el comercio es permanente, las puertas de los locales comerciales se abren desde las 5:00 de la mañana y cierran incluso en la madrugada dependiendo de las necesidades de la comunidad.
“Aquí hay comercio entre las 10 y 11 de la noche, hay panaderías 24 horas, y se consigue de todo, no tienen que salir para otra parte, y todos los moradores nos sentimos orgullosos”, dijo Esteban Palomino, residente y expresidente de las JAC de La Nevada.
Según manifiestan sus moradores, a La Nevada lo único que le hace falta es una entidad bancaria. “En La Nevada hay de todo, lo único que no tenemos en un banco donde podamos consignar dinero y retirar, sería perfecto”, expresó el habitante.
Liudis Helena Teherán vive hace 18 años en La Nevada y asegura que desde que hicieron la pavimentación de la calle 6, el comercio en el sector tuvo un gran impacto. “El comercio ha traído gran desarrollo al barrio, hay muchos almacenes donde se consigue ropa, zapatos, comida, maquillajes e incluso, vienen muchas personas de afuera a comprar a La Nevada porque es económico, esto le ha dado vida al sector”, expresó Liudis Teherán.
Comerciantes invaden el espacio público
A pesar de los grandes beneficios que les trae a los habitantes de La Nevada la zona comercial, la comunidad no está muy contenta con la invasión del espacio públicos de algunos comerciantes.
“La invasión del espacio público es un problema heredado, siempre le hemos dicho al alcalde de turno que nos solucione el problema, hay veces que inician con ganas pero se para el proceso”, expresó Ciro Guerra, líder comunitario.
Según manifestó Guerra, ellos no pretenden que venga el municipio y se les lleve sus mercancías, pero sí que los convenza para que no invadan el espacio por donde deben transitar los habitantes. “Nosotros no pedimos que se le lleven los chismes a los comerciantes, solo solicitamos que sus labores sean dentro del local que arriendan”, expresó Ciro Guerra.
Otro de los inconvenientes es la invasión de la plaza del barrio, según explicó Guerra, la han dañado porque se han instalado personas a vender frutas y verduras. “No estoy en contra del mercado, estoy en contra que esté en ese espacio, por eso le pedimos al gobernador y al alcalde que instale a los vendedores en un espacio diferente, ya tenemos el lote, le pedimos al gobernador que cumpla, el dijo que si hay el espacio él lo hace, y el lote ya lo tenemos para que inicie la construcción del mercado satélite”.
PIE DE FOTO: Cansados están los residentes de La Nevada por la invasión del espacio público. Joaquín Ramírez.