X

La Nevada descansa

Toda la jurisdicción del Parque Tayrona en la Sierra Nevada estará cerrada, desde ayer domingo y hasta el próximo 28 de febrero, para promover la recuperación de sus ecosistemas luego de la temporada vacacional. Los Mamos de los cuatro pueblos indígenas que habitan en el sistema montañoso (arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas, realizarán pagamentos para limpiar y sanar espiritualmente el lugar.

El descanso al que someten hace varios años a la Sierra Nevada fue una propuesta de los indígenas, que veían como poco a poco se estaba deteriorando su territorio, de manera simultánea con el aumento de turistas que visitan el lugar. Según cifras de Parques Nacionales, el año pasado recibió cerca de 400.000 visitantes y hasta el 14 de enero habían entrado 42.000 más.

La prohibición aplica especialmente para las áreas turísticas del Parque Tayrona, y otras zonas de la Sierra, por el lado del Cesar (Nabusímake, por ejemplo), también se unen a este descanso de la naturaleza, el mismo que debería aprovechar las autoridades, especialmente las ambientales, para que reflexionen sobre las acciones que realizan en ese glaciar,

EL PILÓN realizó en noviembre pasado un foro en Valledupar con el único glaciólogo del país, Jorge Luis Ceballos, quien recordó que el deshielo avanzado en los picos en la Sierra Nevada, afectarán al río Guatapurí que quedaría sin agua y sería simplemente eficiente en invierno. “Los glaciares no son fuentes de agua, pero sin son indicadores de que algo está pasando”, dijo.

Algo está pasando y ese algo no hace parte de las agendas de los actores políticos, gubernamentales, sociales y económicos del Cesar. Hasta ahora no se ha escuchado el nombre de la Sierra Nevada en ningún discurso de los cientos de aspirantes al Congreso de la República, que ofrecen de todo, hasta pavimentar calles (como si fueran candidatos a la Alcaldía), pero se olvidan de los recursos naturales. En el Congreso también se debe legislar para el medio ambiente. La Sierra Nevada descansa y también parece que lo hace la institucionalidad.

¿Ya se olvidó que hace unos meses los indígenas protestaron en Valledupar por la minería que amenaza a la Sierra Nevada, que hubo mesas de trabajo para pensar qué se va a hacer de manera aunada (indígenas, gobierno y comunidad) para proteger la montaña?

Categories: Editorial
Periodista: