De esas cosas, memes, notas, videos, audios que llegan a tus manos vía internet y demás; me llegó un video en donde hace referencia al título de esta nota “La Navidad, no se trata de recibir, se trata de dar”.
Pues bien, la Navidad aparte de las luces, de los regalos, además de las cosas buenas que nos genera celebrar el nacimiento de Jesús, nuestro salvador, también nos invita a cultivar valores.
Uno, que debemos valorar y poner en práctica es la ‘Unión’, las familias deben unirse, pasar más tiempo juntos y adornar la casa, llenarla de luces y colores.
Practicar la generosidad, la gratitud, el perdón, como elementos sustanciales que inunden tu corazón de amor y que pongas a disposición de los demás; es cierto que esta época es propicia para dar regalos a las personas allegadas, pero la idea es ir más allá a través de campañas de donación y servicio social.
Diciembre, es el último mes del año, y en este mes sucede la navidad por lo tanto es la mejor época para hacer balances, recapitular y agradecer cada vivencia, las buenas y las malas, pues de cada una de ellas aprendemos de manera significativa.
No estamos exentos de cometer errores, la vida siempre nos pone pruebas y nunca faltan los problemas en la familia y desde allí con la sociedad, con las amistades; pero este análisis nos permite determinar que nunca es tarde para poner en práctica el valor del perdón y cultivarlo en la familia.
Enseñar a nuestros hijos que esta es una época de renovación, uno de los momentos más especiales para ofrecer y pedir perdón.
Pero vaya que no todo tiene que ver con las cosas materiales, aunque eso ayude, no lo es todo. Aquí el abrazo se convierte en un modelo de hacer y generar felicidad. Abraza desde el corazón, hazlo sin pena, date de manera sustancial y generosamente.
Una palabra bonita, alimentar el espíritu y disfrutar de esas cosas pequeñas que enaltecen el alma y que al final se convierten en el mejor regalo que podamos ofrecer.
Una sonrisa fresca y sincera, la verdad que emana del manantial del corazón; debemos rodearnos de gente altruista, con vocación de servicio. Y aprender de ello.
Y calificar en la familia como ese ser que persuade y confronta las realidades de las diferencias con el sustento del amor y el mensaje de esperanza, unión y paz. No es tan difícil, se trata de disponernos, de ofrecernos con voluntad y no olvidar jamás que ‘La mejor pelea es aquella que no se hace’. Ojalá el mensaje llegue a muchos corazones. Que la Navidad se albergue en tu corazón, ese es mi mejor deseo.
Colofón: Chinú, la casa grande de la cultura en Colombia, este bello pueblo, con su bella gente, volvió a ser protagonista del amor, expresado a través del arte, de la poesía, de la declamación.
Se celebró la XXX versión del Encuentro Nacional de Poetas y Declamadores de Chinú, Córdoba. Volvió a protagonizar de manera especial este encuentro con el amor a la palabra, a la vida, a las letras; al reencuentro, dado año tras años, con la sutil entrega del verso con la expresión auténtica de quien lo interpreta.
Gracias Chinú y a cada miembro de la corporación por darse de manera significativa y seguir sembrando y cultivando la poesía en cada corazón. Gracias, por recibirme y permitirme poner mi granito de arena. Sólo eso.