Con la situación crítica que estamos afrontando respecto al grave deterioro que venimos propinando a todos los recursos naturales en Colombia y el mundo, es pertinente seguir hablando del tema de educación ambiental en donde el papel de la educación ambiental es clave en este proceso de cambio social, pero debemos preguntarnos: ¿Y qué es la educación ambiental? ¿Una nueva manera de entender las ciencias naturales? ¿Un nuevo planteamiento pedagógico? Sé ha dicho por algunos tratadistas, que es un enfoque que debe estar presente en la enseñanza del mayor número de disciplinas posible: tanto en el estudio de la naturaleza y de su funcionamiento como en el de los aspectos sociales y culturales.
En esta línea se han presentado propuestas didácticas que se pueden seguir de forma individual y colectiva, facilita el conocimiento y la experimentación de nuestro entorno más cercano, se busca que seamos más respetuosa y más comprometido y debe hacerse a partir de la realidad ambiental propia e inmediata; puede trabajarse escalonadamente, desde el funcionamiento ecológico de la propia clase o vivienda hasta el del pueblo o ciudad y su entorno.
Las siguientes actividades pueden ayudar a trabajar estos aspectos o lo largo del curso:
- Analizar las energías que utilizamos en el sistema, su transformación y su necesidad de ahorro, con actividades concretas que eviten el despilfarro.
- Maximizar el aprovechamiento del papel, incidiendo en varios aspectos, desde su ahorro hasta su reciclaje.
- Implantar una recolección selectiva de los desechos de clase o de casa, separando el papel, el vidrio, las latas y los restos de comida, y su trabajo de reciclaje para obtener papel reciclado, juegos y compostaje para el huerto o el jardín.
- Realizar una auditoría ambiental de la escuela.
Sea como fuere, hay que trabajar con profundidad el entorno inmediato, porque su conocimiento permite traspasar el primer umbral del pensamiento ambiental: pensar globalmente, actuar localmente. Además, las ventajas de trabajar en el medio inmediato son muchas: familiaridad, aumento de la comprensión, y cotidianidad.
A menudo idealizamos y sobrevaloramos las cosas lejanas que están fuera de nuestro alcance. En este sentido, es necesario estudiar primero aquello que nos rodea, puesto que, como hemos dicho, no es cierto que, por ejemplo, una planta cualquiera de una montaña alejada de la ciudad sea más notoria y bella que la que crece espontáneamente por las márgenes y caminos que nos llevan a la escuela u otro sitio de la ciudad; esta es una apreciación cultural no ecológica.
NOTA: ¿Cuándo tendrá pico y placa en Valledupar para el tránsito de motos? ¿Será que esta decisión mejora la movilidad en la ciudad?