Cada 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional contra del reclutamiento infantil’ por parte de grupos armados ilegales a niños, niñas y jóvenes. Una fecha que busca fortalecer la protección de sus derechos y prevenir su vinculación al conflicto armado y otras formas de violencia.
Desde el año 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha ratificado su compromiso para la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices y apartados de la violencia. Con la implementación del programa ‘Mambrú no va a la guerra, ha logrado prevenir el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los grupos armados a través de la creación de iniciativas locales artísticas, deportivas o de emprendimientos sociales.
Con el objetivo de solucionar las problemáticas en la población infantil como el consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil, maltrato y mal aprovechamiento del tiempo libre, en el 2016 la ARN implementó tres estrategias del programa ‘Mambrú no va a la guerra’ en el departamento del Cesar con el que lograron fortalecer dos escuelas deportivas y beneficiar a 60 niños y jóvenes en Valledupar. De igual forma, en Gamarra, 100 estudiantes fueron beneficiados con actividades de danza y fútbol, y en Pueblo Bello, por medio de la escuela de música tradicional, 40 niños aprendieron a tocar la flauta y el acordeón.
Andrés Stapper, director de la ARN, expresó: “Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con Mambrú generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que para ellos nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni otros caminos de violencia”.
En total, 6.881 niños y jóvenes se han alejado de la guerra en Colombia durante los últimos años.