X

La muerte de Diomedes, ¡qué vaina ombe!

Sorprenden las declaraciones de compositor Marciano Martínez Acosta, cuando categóricamente afirma que el cantautor Diomedes Díaz Maestre sabía cuántos meses le quedaban de vida, después que grabó su último CD.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan también están absortos por las revelaciones del insigne compositor y si hay que buscar culpables de su prematura muerte, solo él es el único responsable.
En una entrevista publicada en EL PILÓN el domingo anterior, Marciano Martínez aseguró que: “Diomedes estaba seguro que se iba a morir en seis meses porque a varios amigos les explicó su condición médica como el deterioro de sus pulmones, además los especialistas le hablaron claro sobre su condición y las medidas que debía tomar para evitar un desenlace fatal como el que ocurrió. Él decidió vivir intensamente hasta el final y deseaba hacerlo montado en una tarima”.

La cruda respuesta seguramente ha puesto a pensar a muchos de sus familiares y a sus amigos, en el sentido que pudieron evitar el fatal desenlace ocurrido el 22 de diciembre del 2013, si le prestan atención a sus insinuaciones sobre la posibilidad de su pronta muerte.
Se les olvidó muy pronto que Rafael Escalona cuando supo que a ‘Colacho’ Mendoza le había dado un infarto de corazón, llamó desde Bogotá a varios de sus encumbrados “amigotes” para que gestionaran enseguida el traslado de ‘Colacho’ de Valledupar a Bogotá para que lo atendieran en la capital, en donde se practica una medicina con equipos modernos y en donde quiéranlo o no, hay profesionales de la medicina más actualizados. Y no es mentira que a muchos que leen esta columna les han practicado laboratorios en Valledupar y cuando llegan a Bogotá, Medellín o Bucaramanga los obligan a hacerse nuevos laboratorios porque no confían en los resultados que llevan.

Lo otro tiene que ver con el CD que viene siendo publicitado por empresarios en donde se manifiesta que hay varias canciones que Diomedes dejó grabadas. Dice Marciano Martínez que “…eso no lo grabó Diomedes recientemente, eso lo hizo con unos equipitos cuando estaba huyendo o en otros temas cantados a capela y le metieron música, ese trabajo es un tema comercial de la disquera, la verdadera despedida de Diomedes fue ‘La vida del artista’”.
Esta es otra práctica de corrupción que unos empresarios imponen en la música vallenata, que siguen lucrándose del difunto Diomedes aduciendo aquel estribillo mentiroso que ‘Diomedes vive’, cuando todos sabemos que Diomedes fue junto a Escalona, ‘Colacho’, Octavio Daza, Juancho Geles, Leandro Díaz, Silvio Brito, Marciano Martínez, ‘Chuto’ Díaz, ‘El Turco’ Gil, Miguel López, ‘Poncho’ Cotes y todos los fallecidos y lo que están vivos, un cultor más de la música vallenata… y punto.

Mis consejeros periodísticos hacen un llamado a los músicos para que no sigan practicando los errores mundanos de sus colegas muertos, para que al final surja un canal de televisión o un productor de cine a hacer una novela o una película para mostrarle al público lo que les conviene comercialmente, porque al final los únicos que se llenan los bolsillos (de dinero, obvio) son los empresarios de los medios, mientras que los familiares y seguidores se quedan con el engañoso estribillo ‘las ideas no mueren’, pero con eso nadie vive. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Aquilino_Cotes_Zuleta: