X

La mitad de los colegios privados de Valledupar son ‘piratas’

La mitad de los colegios privados de Valledupar son ilegales y reciben alrededor de 10 mil niños de preescolar y básica primaria sin las mínimas condiciones para impartir una educación de calidad. Así lo dio a conocer Betsi Charry, coordinadora de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal.
El hallazgo fue posible gracias a un estudio realizado a través del Sistema Integrado de Matriculas – SIMAT- que permitió identificar a los niños que están matriculados por fuera de los 142 colegios que actualmente tienen licencia de funcionamiento.
Según la funcionaria, este es uno de los primeros pasos para mejorar la calidad educativa en la ciudad, porque los establecimientos que no cumplan con los requisitos serán visitados para que se autoevalúen e inicien un proceso para llenar las exigencias mínimas legales que les permita seguir funcionando.
Para llegar a estos colegios, la Secretaría de Educación viene desarrollando una campaña que se llama “Colegio haz bien la tarea”, que consiste en legalizar las instituciones educativas que están prestando sus servicios sin la correspondiente licencia de funcionamiento.
Para tal fin, un grupo de profesionales con un diagnóstico previo visita estas instituciones educativas para socializarles el Decreto 3433 que señala los requisitos que deben cumplir las intuiciones, para poder funcionar como tal, y a su vez les brindan toda la asesoría y acompañamiento para que puedan ser unas instituciones legalmente constituidas.
“Queremos que los dueños de estas instituciones no sientan que esta es una persecución contra ellos, sino que les brindamos un acompañamiento para que puedan legalizar su situación económica con el propósito de que manejen su institución como empresa y no como un negocio de bolsillo”, afirmó la funcionaria.

El papel de los padres de familia

Los padres de familia tienen un papel fundamental en esta campaña, porque una vez publicadas las listas, los padres de familia no deben contratar los servicios de estos colegios porque, los certificados de grados, de estudio, cualquier documento que expidan no tienen validez.
“Esto quiere decir que sus hijos están perdiendo el tiempo y sus padres la plata, porque no son válidos en ninguna institución ni privada, ni pública”, advirtió, Charry al tiempo que reiteró que con esto se busca, además, un entorno mínimo que dignifique la condición de los niños como seres humanos.

Colegios que ofrecen bilingüismo y corporaciones técnicas

En esta campaña también serán incluidas las instituciones privadas que tienen los nombres en inglés o que se califican como bilingües pero no tienen aprobado el bilingüismo por la Secretaría de Educación Municipal. “Esas instituciones también las vamos a visitar y si no cumplen los requisitos, nos toca cambiarles el nombre por uno en español porque están ofertando un servicio que no tienen autorizado tal como lo señala la ley, afirmó la funcionaria.
Una vez terminado el proceso con los colegios privados inicia la campaña con las corporaciones de enseñanza técnica que imparten una educación para el trabajo y el desarrollo humano, las cuales deben cumplir los mismos requisitos que cualquier colegio privado para poder operar.
En el caso de las corporaciones Charry afirmó que independientemente de que sean de educación formal o no formal, son instituciones educativas que tienen que llenar el mínimo de requisitos, muchas de las cuales ya están identificadas porque están ubicadas en la zona céntrica de la ciudad.

El 70% están en régimen controlado
Otro de los inconvenientes que tienen las instituciones educativas es que el 70 % están en el régimen controlado del municipio, lo cual quiere decir que esas instituciones tienen unas inconsistencias o carecen de algunos aspectos fundamentales para prestar adecuadamente ese servicio.
“Estamos hablando de 83 colegios que están en esa situación y las directrices que tenemos del Ministerio de Educación es visitarlos para que cumplan porque a partir del año 2013 no puede haber ningún colegio que no cumpla con los estándares mínimos que requiere una educación de calidad”, sostiene Charry.
Las instituciones públicas también serán visitadas para constatar que están prestando un servicio adecuado porque la idea es que todas las instituciones educativas pasen al régimen vigilado y, la directriz del Ministerio de Educación es que todas las licencias se expidan a término indefinido, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos que señala el decreto 3433.
Charry advirtió que cuando finalice la campaña en noviembre, se divulgará por los todos los medios de comunicación el listado de las instituciones educativas que están aptas para funcionar y las que no.
Las instituciones que cumplan con todos los requisitos deben exhibir su licencia de funcionamiento en un lugar visible y las que no cumplan también exhibirán en sus puertas, el letrero de cerrado.
Es de anotar que esta experiencia en el control de los colegios es única en el país y de salir exitosa, será modelo a nivel nacional.

Categories: General
admin: