El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Cesar para el 2022 fue de $37,5 billones, lo que representa un aumento del 5 % respecto a la vigencia anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Lee también: La DIAN cerrará 25 locales comerciales en Valledupar por no expedir la factura electrónica
Al revisar la contribución de cada una de las actividades productivas a la economía departamental, en primer lugar está la explotación de minas y canteras, la cual pasó de $8,7 billones en 2021 a $20 billones en 2022.
“Es positivo que el Cesar haya tenido ese crecimiento. Creció con el sector minero por la recuperación de las exportaciones de carbón, aunque Prodeco salió del mercado”, comentó el economista Fernando Herrera, director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore).
EL COMERCIO TUVO UN CRECIMIENTO HISTÓRICO
El segundo sector con mayores recursos fue la administración pública y la defensa con $4 billones, aunque el aumento respecto al año anterior fue $320 millones.
Por su parte, el comercio tuvo una variación histórica, de los $2,6 billones producidos en 2021, pasó a $3,2 en 2022, es decir, una diferencia de $600 millones en doce meses.
Lea: El Producto Interno Bruto del Cesar creció en 2022: DANE
Es la primera vez que este tipo de actividad alcanza esa cifra, de acuerdo con los archivos del DANE, el cual muestra que desde 2016 el recaudo era un poco mayor a los dos billones.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO
Es posible afirmar que la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y otras actividades similares conforman la cuarta fuerza de la economía del Cesar.
$2,9 billones produjeron los comerciantes de la región, a pesar de la alta informalidad que hay, por lo menos, en la Capital Mundial del Vallenato. El crecimiento de un año a otro fue de $731 millones.
Por Redacción EL PILÓN.