Con la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año, las autoridades del municipio de Valledupar lanzaron la campaña ‘Apaga la Pólvora, Enciende tu Sonrisa’, para sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la manipulación de la pólvora que cada año deja víctimas fatales y personas lesionadas, en su mayoría, niños y niñas.
Esta iniciativa busca alertar a cuidadores, padres y a la comunidad en general sobre las graves consecuencias del mal uso de estos artefactos, que cada año resultan en víctimas fatales y lesiones, siendo los niños y niñas los más afectados.
“Le pedimos a todos los vallenatos que trabajemos juntos para reducir los accidentes producidos por pólvora. No podemos permitir que una celebración se convierta en un motivo de dolor”, dijo la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón.
Multas a padres por manipulación de pólvora
La campaña ‘Apaga la Pólvora, Enciende tu Sonrisa’ recorrerá diferentes sectores de Valledupar, difundiendo mensajes preventivos en plazas, parques y otros lugares estratégicos de la ciudad.
Según el Decreto 1297 del 2024, la Alcaldía aclara que todo elemento que contenga fósforo blanco, incluidas las Chispitas Mariposas, y esté siendo manipulado por menores de edad, pueden llegar a pagar hasta $26.000.000 en multa, además de perder la patria potestad.
Lee también: Cesar empezó mal la celebración de la Navidad: reportan dos quemados por pólvora
En la primera semana del mes de diciembre, en el departamento del Cesar ya se han registrado tres personas lesionadas por la manipulación de la pólvora en diferentes municipios, incluido Valledupar, donde una niña de 8 años de edad resultó con quemaduras de primer grado por la manipulación de un tote la noche del 1 de diciembre.
Según datos del INS, a nivel departamental, el incremento es del 50%, con un caso más que el año anterior en la misma época.