X

La meritocracia

Término proveniente del latín “meritum”: debida recompensa, a su vez de ganar o merecer, y el sufijo cracia, del griego “kratos”: poder, fuerza. El gobierno de los mejores. Traemos esto a colación, porque a falta de 10 meses para la quincuagésima séptima (57°) versión del Festival de la Leyenda Vallenata, hemos tenido a bien, recoger el  clamor popular que pide a gritos, el homenaje al maestro Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital nacido en el corregimiento de Palo Quemao-Sabanas de Beltrán (Sucre), hace 79 años, y que con su propio estilo para interpretar el vallenato logró coronarse rey en los años 1974,1978 y 1986, convirtiéndose en el único ser viviente en lograr esta proeza; hace parte de una dinastía, pues es pariente de los hermanos López de La Paz (Cesar), pero además, sus composiciones lo han inmortalizado, pues en el pentagrama vallenato no pueden faltar temas como ‘Dientes de marfil’, ‘Festival en Guararé’, ‘La Paloma Guarumera’, ‘Ojos verdes’,  ‘Ojos indios’, ‘Cabellos cortos’ entre muchas otras, hechas famosas con su voz y su acordeón. 

Además, Alfredo Gutiérrez “El rebelde del Acordeón”, introdujo por primera vez el bajo electrónico dentro del conjunto vallenato. Hoy por hoy, no se concibe un conjunto vallenato sin un bajista (nombre que se le da a quien toca este instrumento). Tiene más de 60 años de vida artística y su fama ha trascendido las fronteras nacionales hasta convertirse en el juglar vallenato más conocido en países como Alemania, Venezuela, Panamá, México y Paraguay. 

Lo más asombroso es que aún está vigente. Ha ganado tres Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y se ha coronado campeón mundial del acordeón en dos oportunidades en Alemania y fue nominado para el Grammy Latino en el año 2007 por su trabajo discográfico ‘El más grande de los grandes’.

Ahora bien, qué razón poderosa puede tenerse para no tributar este homenaje a Iván Villazón junto al maestro Alfredo Gutiérrez, ambos son merecedores del mismo, y tal como lo sustentamos en el derecho de petición que dirigimos conjuntamente al señor alcalde y al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, sería un homenaje paritario, tal como ocurrió con Leandro Díaz y Lorenzo Morales o más recientemente, Jorge Oñate y Rosendo Romero. 

De tal modo que reina una gran expectativa por la respuesta al citado derecho de petición, y siendo optimistas creemos que se accederá a lo solicitado, pues ‘La voz del pueblo es la voz de Dios’. ¿Qué piensan los aspirantes a la Alcaldía sobre esta propuesta?

Nota de Cierre: Agradecemos al periodista Libardo Fonseca Cotes, al medio Cerro Murillo.com y al exconcejal Tulio Cicerón Fuentes, por el apoyo irrestricto a esta iniciativa. darioarregoces@hotmail.com

Por: Darío Arregocés Baute

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: