En el último Festival de la Leyenda Vallenata que este año cumplió medio siglo de historia, se llevó a cabo el segundo concurso de la Parranda Vallenata, innovación que se le introdujo al Festival a partir del año pasado, en que los grupos tienen que recrear dicha parranda en una tertulia pequeña o numerosa, que integra no sólo música y versos, fruto de la improvisación, sino la figura del cuentero y la gastronomía típica, le hacen bien y le ponen un toque añejo y revitalizador al Festival.
Una de esas parrandas que participó en el Concurso se realizó a cabo en la aristocrática residencia de la familia Pavajeau Molina, casona colonial que se convierte en cada Festival en un fortín de “músicos, políticos, periodistas y folcloristas en el marco del Festival Vallenato” por donde pasan presidentes de la República, ministros, congresistas, periodistas y personajes de la alta aristocracia bogotana y vallenata.
Esta parranda fue todo un acontecimiento y espectáculo que por segunda vez se lleva el primer premio del concurso, siendo la típica parranda, la que se llevó todos los honores y aplausos del jurado calificador.
Hizo presencia y amenizó esta parranda el mejor acordeonero del mundo Alfredo Gutiérrez, igual Jaime Dangond, Rey Vallenato del Festival anterior.
Fue una reunión de amigos, donde hubo una explosión de sentimientos y emoción. Fue el recuerdo de legendarias parrandas de los años 40, donde Valledupar era una sociedad feudal.
Esta parranda donde ‘El Turco’ Pavajeau contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la política, de la sociedad vallenata, empresarios y amigos personales de ‘El Turco’ Pavajeau, entre ellos, el expresidente Ernesto Samper, Yesid Reyes, ministro Julio César Turbay, Juan Manuel López, Antonio Celia, Jaime Araujo Rentería, familiares del expresidente Gaviria, Hernán Maestre Castro, Mauricio Pimiento, Darío Pavajeau, José Alberto Herazo, Alfredo Lacouture, Augusto Socarrás, Carlos Céspedes, José Alfonso Martínez, Alfredo Martínez, ‘Loncho’ Sánchez, Robert Gómez Pavajeau, Eloy y Rodo Quintero, Gustavo Molina, Óscar Gómez, Uberto Calderón, Ciro Monsalvo, ‘Poncho’ Maestre, Elsy Moscote y ‘Chila’, ‘Chiqui’ Esmeral y Lina Pavajeau, ‘El Mono’ e Iván Gil y ‘El Chueco’ Daza. Felicitaciones a ‘El Turco’ y como es mi costumbre trataré otros temitas: Aprovecho por anotar que aplaudimos y felicitamos nuestras festividades, agregando que hay que registrar como un balance altamente satisfactorio y exitoso esta 50 versión del Festival Vallenato.
El comportamiento del pueblo insuperable. Aplausos y felicitación al Nuevo Rey de Reyes Alvarito López, a Rodolfo Molina, al gremio de periodistas por su participación y profesionalismo durante el certamen.
Postdata: Lamento profundamente el asesinato del mayor de la Policía Carlos Augusto Hurtado Correa y hago llegar mis condolencias a la Policía Nacional en cabeza del coronel Rosero, actual comandante del Departamento de Policía Cesar.
Por Alberto Herazo Palmera