América tiene prácticamente perdida la tercera oportunidad que le da el reglamento para ascender. La primera fue por no quedar campeón del segundo semestre: ni siquiera clasificó a la final. La segunda, el duelo con Alianza Petrolera: llegó a los penaltis y allí no definió. Y ahora tiene que ganar por cuatro goles de diferencia por fuera de su estadio para ascender, algo que no hace desde el 18 de junio del 2000, cuando venció 1-5 al Deportivo Pasto.
Han pasado 12 años y cabe recordar que en esa temporada, los rojos fueron campeones de la A… El partido se resume fácilmente: a los cuatro minutos, frente a un estadio semivacío, Víctor Uribe aprovechó un pase de Mateo Fígoli y un horroroso cierre de Luciano Ospina para anotar el 0-1.
A los dos del segundo tiempo, cuando ya había más hinchas del América en las tribunas, José Luis Bueno anotó el segundo, tras un pase de Uribe. Tres minutos después, Rubén Bustos, un recuerdo de los buenos tiempos rojos, descontó de tiro libre.
Pero a los 11, uno de los que se fue a la B con América el año pasado, John Lozano, anotó de cabeza tras un cobro de costado. A los 91, cuando la mitad de los hinchas se habían ido y la otra mitad insultaban, Javier Flórez hizo el 1-4, con tiempo para gambetear al arquero…
Los jugadores de Cúcuta no tuvieron tiempo de celebrar. La policía los sacó corriendo. Y los de América se encerraron y no hablaron. ¿Para qué? Ya regalaron dos opciones y media. Dependen de un milagro.
Este martes la ‘mechita’ puede apagarse definitivamente.