Entre el 25 y el 31 de agosto, en el departamento del Cesar fueron reportados 2.678 casos de personas infectadas con el virus del dengue, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 35, elaborado por el Instituto Nacional de Salud, INS. El 58 % de esos casos presentaban signos de alarma, es decir, los pacientes, además de fiebre y diarrea, referían dolor abdominal intenso y continuo dolor a la palpación, también podrían padecer vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado en mucosas y caída abrupta de plaquetas.
Ese porcentaje fue mayor al promedio nacional que para dicho período era de casi 37 % con un total general de 258.000 casos en todo el país. Esta diferencia ha sido analizada por profesionales de la salud como la infectóloga vallenata Laura Mendoza Rosado.
Lea: Infectólogos vallenatos analizan la vacuna contra el dengue: así funciona
“En el Cesar hay una discreta mayor proporción de casos con signos de alarma y, adicionalmente, cuando comparamos lo que ocurre a nivel país con lo que ocurre a nivel del Cesar, el número de casos graves también es mayor, por lo tanto hay un mayor riesgo de complicarse y un mayor riesgo incluso de fallecer”, expresó la médica pediatra.
En cuanto a los casos sin signos de alarma el porcentaje para el Cesar fue de 40 %, frente al 62 % a nivel país. Lo que quiere decir que, en estos casos, el cuadro del paciente se limita a una fiebre de 2 a 7 días de evolución en la que los profesionales de la salud pueden observar manifestaciones como dolor retro-ocular, mialgias y erupción cutánea, según el INS.
Dengue grave
Aunque la diferencia es mínima, el porcentaje de casos graves en el departamento (1,5 %) también es mayor que el nacional (0,9 %). El Instituto Nacional de Salud define el dengue grave como aquel que se da cuando el infectado presenta: “Extravasación severa de plasma: que conduce a síndrome de choque por dengue o acúmulo de líquidos con dificultad respiratoria; hemorragias severas; daño grave de órganos, como daño hepático, del sistema nervioso central, corazón o afección de otros órganos”.
Lea: 3 datos que debes saber sobre el virus dengue
No obstante, para dicho período, solo un cesarense murió por causas asociadas a esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes. En términos generales, añadió Mendoza, el país está en alerta naranja por esta enfermedad viral.
“Seguimos en naranja, ese nivel naranja nos dice que no estamos en brote, como si lo estábamos en el 2023 que fue el nivel rojo, pero sí estamos en naranja, que es el nivel de alerta”, precisó la infectóloga.
Por Redacción EL PILÓN.