A pocos días de cerrar su periodo como alcalde, ¿cuáles fueron sus mayores satisfacciones?
Sin lugar a equívocos, mi mayor satisfacción es poderle devolver a la ciudadanía un poco de confianza en la institucionalidad. Me voy contento de ver cómo pese a que se presentaron muchos inconvenientes, logramos cumplir casi en un 100% el contenido programático del Plan de Desarrollo Municipal Pailitas con Justicia Social.
Me voy con la entereza de haberle cumplido a la juventud y niñez con múltiples espacios deportivos e infantiles, lograr sacar la inversión más grande en alcantarillado de los últimos años; haber sido una administración eficiente en gestión para el sector educativo; múltiples inversiones en el sector rural, lograr posesionar de nuevo a Pailitas como el modelo de reconversión informal del departamento.
Gracias a nuestra gente y al trabajo en equipo logramos pavimentar muchísimas calles por autogestión (modelo único en la región). Me voy contento, por cuanto al no tener recursos, ni mucho apoyo de varios actores institucionales la bolsa de recursos rindió y permitió sacar el gobierno adelante.
Cuando vemos todo lo que logramos digo que la fe en querer hacer las cosas bien cumplió su propósito; es una fiel forma de decirle a mi padre asesinado por el conflicto armado colombiano que su pensamiento y amor por mi tierra permanece perenne.
Al contrario, ¿cuáles fueron las cosas que más le causaron frustración?
Bueno, no puedo evitar sentir frustración por muchas obras que por falta de tiempo y también por falta de voluntad política no pudieron salir adelante en este mandato constitucional. Proyectos muy importantes para el municipio como la Casa de la Cultura, El Colegio San Juan Bosco, El Patinodromo Municipal.
Contaron con estudios y diseños e incluso su viabilidad ante el departamento, pero no se lograron sacar adelante. Creo que en corto tiempo serán una realidad, dado que la gobernadora actual sentó un compromiso con el pueblo pailitense sobre estas obras.
Por otra parte, conocí muchas circunstancias que no iban acordes a la realidad de lo público, la politización de las entidades y de los recursos por encima del carácter técnico e institucional que debe regir la administración pública. Eso genera un sin sabor para los gobernantes que consideramos que los problemas de nuestras localidades no se resuelven con discursos sino con acciones de naturaleza funcional y técnica.
Pailitas en un municipio con pocos recursos, ¿cómo se hace para traer obras significativas? ¿Qué gestiones logró?
Una de las circunstancias complejas de administrar un municipio de sexta categoría como Pailitas se encuentra en cuestiones como las siguientes: i) Sus recursos de Libre inversión y libre destinación son extremadamente pocos; ii) Los recaudos por impuestos son algo bajos; iii) el ingreso por concepto de Regalias es muy mínimo frente a los municipios vecinos; iv) presenta un foco alto de Necesidades básicas insatisfechas y v) presenta sesgos de presencia de grupos al margen de la ley en la región.
Estas limitantes, el administrador de turno debe tomarlo como insumo para entender que definitivamente la única forma de salir avante de un gobierno municipal es bajo presupuestos orientados hacia: i) optimización del gasto público, no puede gobernarse gastándose el escaso recurso en cuestiones que no tengan impacto e incidencia en alguna política pública desde el ámbito material.
Es decir, no se puede andar tomando lo público para saldar favores personales, donando mínimas cuantías, prestaciones directas y otros factores que desnaturalizan los fines de la función publica.
ii) Austeridad en la carga prestacional: se debe contratar los profesionales estrictamente necesarios que aporten a la entidad en la consecución de sus metas y lo más importante en la estructuración de proyectos para ser presentados ante las diversas entidades territoriales.
iii) Persistir, insistir y nunca desistir. Es claro que se debe generar una agenda de gestión constante, monitoreada, con mínimo descanso, volverse canson con las entidades a donde se radican los proyectos. Debe tenerse claro: “A la persona que le debe doler su pueblo es a usted, cada persona que representa a las instituciones tiene múltiples ocupaciones”, por ello solo la constancia e insistencia amparada en una dinámica de proyectos debidamente estructurados puede dar frutos.
Siempre recuerdo mucho un pasaje biblíco del libro de Lucas: “Hay que ser como la viuda que molestó mucho al Juez, hasta que le hizo justicia para quitársela de encima”.
iv) Optimice el tiempo y maneje agenda. No se puede gobernar si se anda como marino sin brújula, se debe trazar el derrotero y caminar sobre él y por él; es de entender que cada vez que se pierde tiempo en espacios de ocio, se está negando la oportunidad de que cuestiones trascendentales avancen, además que siento que cuando no se optimiza el tiempo no se puede exigir en debida forma al equipo de trabajo. La disciplina empieza por la cabeza.
Tener pocos recursos también es un desafío fiscal: ¿Cómo queda el municipio en materia fiscal, ingresos, gastos?
Esta pregunta es bien interesante, por cuanto recibimos al municipio con unas falencias fiscales enormes. Encontramos un número de pasivos importantes a prestadores de servicios y operadores, también estuvimos en los últimos lugares por concepto de Eficiencia fiscal del departamento hasta el momento en que recibimos nuestro mandato.
Hoy entregamos un municipio con Saneamiento de pasivos. Hemos cancelado cerca de $4.000 millones en pasivos de administraciones anteriores, deudas con prestadores de servicios, sentencias judiciales y múltiples conciliaciones.
Pasamos de estar en los últimos puestos en Eficiencia Fiscal, a estar entre los primeros puestos lo que nos permitió que ingresaran mayores recursos a nuestro Municipio por concepto del SGP.
Aunque se contrajo un crédito público para inversión en sectores como educación, adquisición de maquinaria y otros, se ha dejado garantizada la financiación del mismo a través de una bolsa de recursos de libre destinación e inversión que permitirán sin problema cancelar las cuotas respectivas.
Veo con preocupación, algunos procesos judiciales que devienen de los años 2013 – 2019, en los cuales está por dictarse sentencia que pueden traer consecuencias administrativas y financieras al municipio; No obstante, hemos logrado saldar de manera definitiva uno de los embargos más grandes que Pailitas tuvo.
Es importante destacar que logramos sacar al Municipio de Pailitas del rezago para liberación de los recursos del FONPET, es decir, que el próximo alcalde contara con el 100% de los mismos, toda vez, que nuestro gobierno no logró su desahorro producto de un rezago presentado en el gobierno anterior.
A nivel departamental tuvo mucho eco el proyecto de los emprendimientos de jugos. ¿Cómo se logró esta iniciativa y qué resultados tuvo?
Es una estrategia de reconversión que surge de la tradición municipal que concibe los jugos como parte de nuestra gastronomía. No obstante, ningún mandatario había tenido la oportunidad de generar el reconocimiento propicio a esas personas que desde sus puestos de trabajo sostenían sus hogares.
Nuestro gobierno inició una agenda de trabajo que consistió en capacitación, modernización de la infraestructura del espacio del corredor turístico, dotacion de unidades productivas con un diseño icónico, dotacion de implementos de trabajo y posicionamiento de la marca ‘Jugos de Pailitas‘. Hoy por hoy, hemos logrado que nuestra gente cesarense y turistas paren en nuestra tierra y hagan su aporte a nuestra economía.
Hay obras menos visibles, pero que tienen grandes impactos, como la formación del ser humano. ¿Cómo fue ese trabajo de lucha contra el analfabetismo?
ILETRADOS es un símbolo de la lucha contra el analfabetismo. Colombia, es un país con altos índices de analfabetismo. Nuestro departamento también afronta una tasa relevante de analfabetismo, por eso, desde nuestro mandato quisimos hacer un pequeño aporte para la reducción de los porcentajes de esas personas que por diversos motivos no pudieron pisar la escuela.
De la mano con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) empezamos a construir esta apuesta en la cual citamos a una muestra de 20 personas. Hoy hemos pasado a más de 200 estudiantes, campesinos y campesinas, madres y padres cabezas de hogar que pasaron de no saber tomar un lápiz, al aprendizaje de la lectura, a sumar, restar y otras acciones. Ellos están obteniendo su título de primaria y secundaria gracias a este magno programa, Hoy en Pailitas cobra vida esa frase que nunca es tarde. Hay que sacarnos el chip de que “loro viejo, no aprende hablar”.
Termina su periodo con una alta favorabilidad, algo casi excepcional entre los alcaldes. ¿Por qué?
Pienso que quizás ha sido la suma de los esfuerzos diarios. La colaboración del equipo de trabajo jugó un rol determinante en lograr hoy un gobierno aceptable; el habernos decidido por la posibilidad de gobernar de frente a la ciudadanía sin hipotecas a terceros.
El no perder pese a toda la presión externa nuestra autonomía de gobierno, el haber gobernado sin sesgos ideológicos, ni retrovisor y ante todo haberle puesto mucho amor, fe y perseverancia al trabajo, nos trajo una recompensa: una gran mayoría ve con buenos ojos nuestro gobierno.
¿Qué viene para Carlos Javier Toro luego del 31 de diciembre?
De nuestra parte, estoy enfocado en seguir fortaleciendo mis conocimientos en mi área, por ello he decidido construir una agenda académica y profesional que me permita desde otro rol aportarle a nuestra sociedad. Por ello, estoy trabajando en asuntos personales y también en la reubicación de mi núcleo familiar.
También, en cierta medida estoy consolidando la información respectiva de todo lo que logramos, para poderlo replicar en la medida de lo posible y que lo positivo sirva como insumo para los que inician su tarea.
¿Aspirará a cargos nacionales o regionales?
No es posible responder eso en este momento, porque no he cerrado de manera definitiva mi ciclo de gobierno; aunado a eso, quiero cerrar algunos asuntos académicos y profesionales pendientes y eso requiere una inmersión de tiempo casi completo.
Aunado, a que por principio lo mejor es esperar los avances de las dinámica política local y regional para poder tomar cualquier decisión al respecto. Sin embargo, sí quiero ser insumo y apoyo para el fortalecimiento de nuestra región.