Katherine Vargas
No fue fácil, pero se logró. La batalla enfrentada por los jóvenes durante los últimos tiempos por fin está dando frutos, la juventud alcanzó la victoria en el Departamento del Cesar. Los jóvenes cesarenses llevamos años abriéndonos espacios en la política regional, desde la academia y la buena práctica social y política; por eso me entusiasma ver que, en este periodo electoral, muchos jóvenes han logrado ocupar roles significativos dentro de la administración.
El reciente periodo de contienda electoral 2023 fue el escenario perfecto para que muchos jóvenes dieran a conocer sus nombres, hojas de vida y capacidades políticas a los cesarenses, con el fin de lograr su posicionamiento y participación en las diferentes corporaciones y entidades, para abrir las puertas a una nueva era política en el departamento.
De Valledupar hasta Aguachica fue la victoria de los jóvenes, empezando por algunos alcaldes entre los que tenemos a Assad Raish, en el municipio de El Copey, quien se ha destacado por su buen desempeño en los diferentes cargos públicos y genera gran expectativa en su nuevo reto como mandatario de la villa del Cesar; Hermes Martínez en Curumaní, un joven muy querido y conocido por su excelente desempeño como secretario de Gobierno en el pasado mandato. Asimismo, Leonardo Hernández en la Jagua de Ibirico, Fabián Martínez en Becerril, Jesús Ortiz en El Paso y Víctor Roqueme en Aguachica.
Además, es importante resaltar el triunfo de algunos vallenatos en las diferentes corporaciones. Un claro ejemplo de ello es Jorge Andrés Pana Ramos, siendo hoy el diputado más joven del departamento, quien se ha dado a conocer por su gran calidad humana y estructura política juvenil; de igual manera en el Concejo Municipal lograron posicionarse algunos jóvenes como Juan de Dios Castro y Juan Camilo Arias Romero.
Por otra parte, aunque el hoy alcalde de Valledupar Ernesto Orozco no entre en la categoría de “joven”, si decidió jugársela con la juventud en su gabinete de Gobierno, permitiendo la participación de algunos jóvenes conocidos por su trabajo político, social y académico en el municipio como Camilo Pinto Morón, secretario de Educación municipal y Alinson González, director de Inder Valledupar.
Sin lugar a dudas, esto es un claro ejemplo de que la innovación, la persistencia, el arduo esfuerzo, la capacidad disruptiva y la visión que poseemos los jóvenes, son algunos de los factores que ayudaron a que lográramos la victoria local y departamental el pasado 29 de octubre del 2023 y digo lográramos porque la participación de algunos es el inicio de nuevos caminos para todos los jóvenes.
El reto no terminó en campaña y la llamada “luna de miel” del mandato no puede hacer mella en el funcionario, el verdadero reto apenas inicia y es que los objetivos planteados y propuestos en campaña para su gente se comiencen a trabajar desde este año para que se logre su cumplimiento, ya que, sin lugar a dudas, del desempeño y el resultado de los jóvenes de hoy, será la cosecha de los jóvenes del mañana.
Seamos sensatos y no tiremos por la borda ese gran trabajo que vienen haciendo todos los jóvenes en pro de la política del Cesar. ¡El momento es ahora!