Con la visita del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe se inauguró el sistema de acueducto del municipio de Codazzi, una actividad enmarcada en la ‘Maratón del agua’; jornada establecida por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para poner en funcionamiento obras de acueducto y alcantarillado por todo el territorio colombiano.
Esta actividad pone fin a un trabajo de remodelación de un importante tramo del acueducto de este municipio. Una solución definitiva para el 70% de la población de un pueblo que en los últimos 20 años presenta constantes quejas por el mal servicio en el sistema de agua.
En este sentido, el ministro de Salud, Gaviria Uribe, representante del Gobierno Nacional en esta inauguración, dijo que la intención es solucionar el 100% de la problemática del agua a nivel nacional, lo que definió como un deber del Estado debido a que este servicio además de primario, es considerado un derecho de todo colombiano.
“Sabemos que hay muchas quejas y que aún hay problemas por solucionar, pero con esta inversión, el gobierno demuestra que está trabajando en pro del bienestar de los colombianos”, aseguró el Ministro, quien agregó que sería el encargado de trasmitirle al Presidente de la República el mensaje enviado por el alcalde Efraín Quintero, quien durante su discurso le solicitó al Ministro que pidiera 15 mil millones de pesos que hacían falta para terminar las obras de remodelación del acueducto en esta población cesarense.
Por su parte y aunque fue abucheado en algunos momentos de su interlocución, el alcalde de Codazzi, Efraín Quintero, resaltó lo importante de esta obra y de cómo el 70% de las más de 12 mil viviendas de Codazzi se beneficiarán por estas mejoras.
En su intervención, el mandatario local explicó que el trabajo requiere de varias etapas y que estas mejoras son solo una parte de las mismas. Además pidió a la población, entender que las demoras que se presentaron fueron ya solucionadas y que se espera poder recibir esta ayuda para solucionar en un 100% la problemática del agua en el municipio.
Mientras tanto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo dijo que el problema de la ‘Ley totuma’ es un asunto al que hay que trabajarle fuerte. “Muchos de los cesarenses están pasando por esta situación, fueron más de cuatro mil millones que se invirtieron en este sector. Hoy están las redes optimizadas en un 92% y se sigue trabajando porque el problema es la continuidad. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional y es uno de los capítulos que en la política pública tenemos que seguir trabajando, por eso hoy estamos en Codazzi pero sin descuidar lo que hay que hacer en este sentido en otros municipios” aseguró el mandatario departamental.
La historia de este acueducto
Durante el proceso de reconstrucción y optimización del acueducto de Codazzi, los habitantes de esta población presentaron de manera constante, quejas ante la Defensoría, la Personería y los medios de comunicación por demoras en los trabajos adelantados por la firma encargada y por una mala prestación del servicio de agua. Un problema que los afectaba no solo en las viviendas y negocios sino en las mismas calles del municipio que estaban convertidas en peligrosas trampas, debido a las excavaciones abandonadas que se hicieron en el proceso de reconstrucción.
En su momento, el gerente de Emcodazzi, Héctor Gómez Tarifa explicó que este proyecto es liderado por Aguas del Cesar. Fue iniciado a finales de febrero del año anterior y tendría que haber sido entregado para el mes de octubre pasado. Hecho que el funcionario indica que no se dio, debido al incumplimiento de la firma contratista UT Guatapurí.
Por Pepe Morón Reales/Pepe.moron@elpilon.com.co