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La mala hora de las ciclorrutas en Valledupar

Los conos que protegen las ciclorutas, ubicadas en la calle 17, están destruidos. Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Aunque las ciclorutas de Valledupar, ubicadas en la carrera novena y en la calle 17, tienen sólo tres meses de haber sido entregadas a la comunidad, con una inversión de 1.253 millones de pesos, se aprecia que algunos tramos ya están siendo destruidos sin que el gobierno municipal ni la Policía ejerzan controles para evitar que siga sucediendo.

Lo que manifiesta el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, sobre el tema es que el gobierno no puede invertir recursos ni para retirar ni para recuperar los tramos dañados porque está a la espera de un fallo judicial relacionado con las acciones populares interpuestas por algunos ciudadanos que rechazan la forma en que fueron implementadas estas ciclurrutas.

“El gobierno debe tener toda la claridad jurídica para poder intervenirlas. Lo que si hago es un llamado contundente a la comunidad para que los espacios públicos, entre esos las ciclorrutas, sean respetadas. Todos tenemos que contribuir para su sostenimiento, eso es cultura ciudadana, porque es un bien público que debemos conservar”.

Agregó que está a la espera de los pronunciamientos de los operadores de justicia frente a las acciones populares que impetraron algunos ciudadanos, “mientras eso ocurre tenemos que ser respetuosos de la normatividad. No podemos caer en detrimento, estamos haciendo los estudios y solicitamos acompañamiento de los órganos de control frente a otras vías distintas a las judiciales que nos permitan subsanar este tema.

Sin embargo, el mandatario precisó que no comparte la forma en que fueron diseñadas las ciclorrutas, “con adoquines y conos, sino que hubiese sido hecho señalización con reflectores. No estamos en desacuerdo con las ciclorutas, lo que hay que ser es muy asertivos es en dónde se implementan y la forma cómo se implementa”.

Al respecto, el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata Vega, coincidió en que no pueden intervenir las ciclorrutas, puesto que es una obra que recibida, ejecutada y liquidada.

“Intervenirla sería un asunto delicado porque estamos incursionando en un asunto de ámbito jurídico, y por tal motivo hay que crear un soporte jurídico donde se le demuestre al operador de justicia para que falle en su momento y diga si se pueden dejar, mejorar o quitar. Estamos a la espera de la respuesta de un Juez de la República”, indicó Zalabata Vega.

Aclaró que es partidario de las ciclorrutas en Valledupar, pero no de la forma cómo se hicieron y además aseguró que la gente las está destruyendo porque la obra no fue socializada.

“Quienes la ejecutaron tendrán que dar las explicaciones correspondientes. A la vista no es buena, no fue bien aceptada, tiene muchas fallas, se hizo incluso dentro de unos pavimentos que están fatigados, con fracturas y grietas”, dijo el funcionario.

Como las ciclorrutas están siendo utilizadas más por los motociclistas y vendedores ambulantes, al indagarlo de este tema aseguró que han impartido las órdenes a la Policía para evitar esta situación.

“Vamos a ejercer unos controles grandes porque el convenio que se está suscribiendo y arranca con 37 policías, 27 capacitados en seguridad vial y 10 se están capacitándose para que tengan la formación como Policías de Tránsito y empiecen a operar en agosto. Iniciaremos desde ya con 27 agentes, y a los policías azules los pondremos en 25 unidades, 10 que encontramos y 15 que vamos a adicionar”, precisó Zalabata.

Bicicletas públicas
Una de las proyecciones de la actual administración municipal es implementar nuevas ciclorrutas en barrios periféricos en el marco del proyecto de bicicletas públicas, con el cual se busca generar nuevas alternativas de transporte.

“Estamos trabajando un programa con el Banco de Desarrollo Latinoamericano que le está regalando una consultoría a Valledupar en el marco de movilidad no motorizada a través de la firma consultora Ciudad Humana. Estamos escogiendo los corredores que vamos a intervenir, teniendo en cuenta que la línea de deseo de todas las personas es de la periferia hacia el centro y entre periferias interconectar”, explicó el secretario de Tránsito Municipal.

Estas nuevas ciclorrutas o ciclovías, aseguró el funcionario, van servir para que las personas se desplacen desde barrios de difícil acceso hasta los paraderos de buses y contarán con estaciones de bicicletas públicas cada 300 metros, convirtiendo a las bicletas en especies de microalimentadores del sistema estratégico de transporte de Valledupar.

“Estamos en ejercicio de prediseño, que está bastante avanzado; estamos hablando de un 95%. Las bicicletas es un sistema de transporte barato, de baja accidentalidad, que no contamine. No nos podemos detener en las ciclorutas que se hicieron, tenemos que seguir avanzando. Este gobierno le está apostando mucho a la cultura ciudadana, a los temas de movilidad. Tenemos una ciudad muy bien planificada, desarrollada urbanísticamente, pero adolece de cultura ciudadana”, enfatizó Zalabata Vega.

Para hacer realidad las bicicletas públicas se prevé la infraestructura con amoblamiento: paraderos, estaciones y corredores intervenidos. El funcionario subrayó que “las ciclorutas van a superar con creces a la que se hizo, y va a impactar positivamente para que la gente tenga este sistema alternativo. Antes de 100 días debemos estar entregando los primeros tramos”.

Aún no conocen con exactitud el presupuesto que invertirán en este proyecto, puesto que están a la espera de los diseños, pero en términos generales estiman se habilitarán 80 kilómetros de ciclorrutas en los cuatro años de gobierno.

“Hace falta más compromiso institucional”: Fredys Socarrás
El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales recordó que las ciclorrutas obedecen a un proyecto que está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, dentro del plan de movilidad no motorizada, donde están proyectados 110 kilómetros de ciclorutas, que se iniciaron comprometiendo la zona céntrica de la ciudad.

“Realmente me preocupa y me duele que parte de las ciclorrutas, que son iguales a las que se hacen en Bogotá, Medellín y Barranquilla estén destruidas. Ha hecho falta cultura ciudadana y más compromiso institucional para salvaguardar esta inversión que incluye socialmente a la gente de la bicicleta de Valledupar”, enfatizó.

Al analizar el poco accionar que ha tenido el gobierno de Ramírez Uhía para salvaguardar las ciclorutas considera que la posición de la Alcaldía es equivocada, precisando que “cómo el mismo municipio va a dejar perder esta inversión sí aceptó hacer parte de un programa de Ciudades Sostenibles, donde es un programa que estimula Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cómo va el mismo municipio a interferir u obstaculizar un programa que le da a Valledupar gran inclusión social; en un contrasentido y un discurso de doble moral”.

Socarrás Reales exhortó al gobierno municipal a promover el uso de las ciclorutas, teniendo presente que esta acción va a mejorar la movilidad no motorizada, a darle un aspecto de ciudad donde se dignifica el ser humano; y a implementarlas como una política pública que está en el POT y que hace parte de las bondades de Ciudades Sostenibles.

“Es un deber del municipio cuidar y salvaguardar las obras que ha recibido porque la única manera de lograr un desarrollo local es que un gobierno cuide lo que ha hecho el otro y así puedan continuar con las políticas que están a mediano y a largo plazo”, puntualizó el exmandatario.

Para recordar
En Valledupar hay 3.1 kilómetros de ciclorrutas: 1.7 kilómetros sobre la carrera novena y 1.4 sobre la carrera 17, que según explicó en su momento la Secretaría de Tránsito Municipal, hicieron parte de un plan de movilidad contratado por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, como ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, ejecutado a través de la Universidad Nacional que envió expertos a Valledupar.

Sin embargo, el director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, el mismo que está asesorando a la administración actual, aseguró que las instalaron en el centro porque es el mayor destino de viajes de Valledupar.

“Aunque el centro parezca que hay menos bicicletas que en otros sectores, el informe de la Universidad Nacional demuestra lo contrario, pero no estamos acostumbrados a verlo. El estudio revela un flujo, pero las vías que deberían ser cómodas y seguras no son las que están usando en estos momentos, como por ejemplo la 9 y la 17”, argumentó el experto en movilidad.

“Las ciclorutas que vamos a hacer van a superar con creces la que hizo el gobierno pasado, y van a impactar positivamente para que la gente tenga este sistema alternativo de transporte”: Darío Zalabata, secretario de Tránsito de Valledupar.

“El gobierno no puede invertir recursos ni para retirar ni para recuperar las ciclorrutas dañadas porque estamos a expensas de un fallo judicial”: Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar.

PUNTOS DE VISTA
¿Qué opina del estado en que se encuentran las ciclorutas?
Mónica Solís, estudiante: “Hay personas que no sienten amor por las cosas. Me parece mal que destruyan un bien que es de todos. Se hizo para incentivar el uso de bicicletas, pero parece que no ha sido valorado como debería”.

Liseth Torres, mesera: “Está mal porque las ciclorrutas fueron creadas como una alternativa de transporte. Antes no se podía manejar bicicleta porque no habían los espacios en la ciudad; ahora que los hay, personas incívicas las están destruyendo”.

Florinda Morón, bacterióloga: “No veo con buenos ojos esta conducta porque es una inversión que se hizo y salió del bolsillo de todos nosotros”.

Espedito Rueda, ecólogo: “Es un detrimento patrimonial porque fue una obra que hizo el municipio y se está perdiendo. Ojalá que hagan algo por salvarla”.

Mauricio Hernández, vendedor ambulante: “Al alcalde pasado se le fueron las luces con estas ciclorrutas, que desangraron financieramente al municipio. El hecho que la estén dañando ya se veía venir porque están mal ubicadas”.

Jesualdo Bracho, artista: “Estas ciclorutas nacieron muertas. Lo que hicieron fue dañar el tránsito de la ciudad. Lo que hay detrás de ellas es un negocio grande. Aunque esto no da pie para dañarlas porque fueron financiadas con recursos de la ciudad; lo que deberían de hacer es quitarlas”.

Jaime Bracho, pensionado: “Deben quitarlas porque no desempeñan ningún oficio. Fue una ligereza económica de la administración pasada. La comunidad la está destruyendo porque se dan cuenta que no prestan ningún servicio”.

Eustorio Escobar, vendedor: “Estas ciclorutas lo que hacen es estrechar las calles e interferir la movilidad. Aunque fue una mala inversión, no deberían de destruirla”.

Contrato de diseño de la ciclorrutas

Objeto: Estudios de suelos, diseño de la estructura de pavimento y diseño geométrico para la pavimentación de 4.4 kilómetros de vías urbanas y 4.4 kilómetros de ciclorruta en el municipio de Valledupar.

Valor: $35. 772.585
Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2012
Fecha de liquidación: 28 de enero 2013
Contratista: Armando Rivero Royero

Contrato de ciclorrutas

Objeto: Fortalecimiento de la infraestructura de la red vial urbana del municipio de Valledupar
Costo: $1. 253.372.924
Fecha de inicio: 18 de agosto de 2015
Plazo de ejecución: 2 meses
Contratista: Consorcio Dimensión Vial Valledupar (freestone construcciones s.a.s 70% y Fernando Pedroza Velásquez

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Periodista: