El techo de la casa de Adolfo Donido cayó durante el fuerte vendaval que se registró la noche del miércoles en la capital del Cesar. Cuenta este hombre de 69 años de edad que las láminas de zinc cayeron en las habitaciones de su residencia, ubicada en la carrera 26 bis con calle 35 del barrio El Prado.
Don Adolfo, como lo llaman sus vecinos, reside en esa vivienda con una hija y cuatro nietos que tuvieron que dormir en la sala debido al percance que sufrieron. “Gran parte de la casa se inundó por la caída del techo por eso dormimos en la sala”, dijo este hombre de avanzada edad.
Así como Don Donido, hay muchos casos registrados por la fuerte lluvia que duró dos horas aproximadamente. En el norte también causó estragos la tempestad, una pared del colegio Bilingüe de Valledupar se cayó. “Se escuchó un fuerte ruido y cuando salimos vimos que era la pared del colegio que estaba en el suelo, la brisa fue bastante fuerte”, contó Hernán Maestre, residente de la zona.
La pared del complejo deportivo Villa Olímpica, en el suroccidente, también se vio afectada durante la tormenta. “El derrumbe del muro se dio en horas de la noche del miércoles durante la tormenta, hoy que fuimos a agarrar el transporte no había paso porque los ladrillos taparon el camino, necesitamos que digan de una vez si este proyecto va o qué porque estos muros son un peligro cerca está el parque y casas, pueden causar una tragedia”, expresó Yadira Suárez, residente del barrio Villa Corelca.
Biblioteca inundada
Cada vez que llueve algunas salas de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se inundan y el pasado miércoles no fue la excepción. Según manifestó uno de los usuarios, “cuando llueve, en el tercer piso no se puede transitar y los archivos de prensa del Cesar que están en la sala patrimonial están en riesgo de dañarse,”.
PARA TENER EN CUENTA
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres Municipal, Omar Quintero, dio unas recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta por estos días de lluvias.
* Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
* No desviar ni taponar caños o desagües
* Evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales inorgánicos.
* No transitar por vías o reducir la velocidad cuando esté lloviendo.
* En caso de tormenta eléctrica, manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
* Apague los equipos electrónicos y en caso de fuertes lluvias, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
* Hacer podas de árboles preventivas y retirar ramas secas para eliminar el peso al árbol.
Por Sara Maestre Diaz Granados/ EL PILÓN