El béisbol en el Cesar está atravesando un momento difícil, pero parece que volverá a resurgir, toda vez que desde la administración de la liga, en cabeza del presidente Augusto Castilla, se ha dado a la tarea de iniciar los trabajos de la recuperación.
Castilla le manifestó a EL PILÓN que ya están gestionando los trámites correspondientes para que la Liga de Béisbol del Cesar vuelva a tener el reconocimiento deportivo ante Coldeportes y la Secretaría de Deportes del Cesar.
La falta del reconocimiento deportivo les ha impedido recibir recursos para seguir fomentando la práctica de este deporte en el departamento.
“Ante Coldeportes la Liga de Béisbol del Cesar tiene problemas con la documentación, pese a que nosotros hemos estado gestionando lo correspondiente, pero la verdad no sé qué es lo que nos ha impedido que se nos devuelva el reconocimiento deportivo”, manifestó el presidente de la Liga de Béisbol del Cesar.
Con la visita de Ernesto Lucena, director de Coldeportes, hecho que se dio el jueves, la comitiva del béisbol cesarense dialogó con el director, quien les anunció que para la semana que se aproxima quedaría resuelto el problema con la legalización de la liga.
“La noticia que entregó el director de Coldeportes nos llena de satisfacción, porque no podíamos realizar ningún campeonato y tampoco podíamos inscribir las selecciones Cesar en los eventos departamentales y nacionales, pero ya cuando lleguen los permisos y todo esté legalizado nos pondremos a trabajar para recuperar el tiempo perdido”, dijo Castilla.
EL PRÓXIMO EVENTO
Actualmente la Liga de Béisbol del Cesar trabaja con las categorías menores, para formar a los jugadores que más adelante integrarían las selecciones del Cesar en las categorías sub 14, 15, 16, 17 y 18, por tal motivo tienen proyectado realizar un cuadrangular en el estadio Erasmo Camacho Calamar.
El certamen será la antesala de las competencias oficiales, para cuando la liga reciba el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes.
Por último, Castilla indicó que a raíz de no contar con el reconocimiento deportivo no han podido recibir recursos, esto no les ha permitido comprar nueva implementación deportiva, por lo que siguen entrenando con uniformes y artículos ya desgastados.
Además, son pocas las horas de entrenamiento, porque en el Erasmo Camacho no se puede practicar en la noche debido a que el escenario no cuenta con iluminación, por lo que deben practicar durante un corto periodo de tiempo del día.
ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robert.cadavid@elpion.com.co