Jorge Oñate, ‘el Jilguero de América’, quien con un merecido reconocimiento será exaltado en la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, además recordado este año como el más grande ruiseñor, honor que sin duda el artista se ganó a pulso y que hoy se convertirá en canción.
Efraín ‘el Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, fue el encargado de homenajear con una canción inédita a quien en vida fue uno de los más importantes exponentes de la música y el folclor vallenato.
El vicepresidente, quien además es compositor, pintor y escritor dedicó unas sentidas notas a su amigo, compañero y pariente.
“El me veía siempre como su amigo y su pariente, pero con ocasión del Festival y siendo vicepresidente me fui acercando a él y empecé a escudriñarle y afloró en mí un afecto por Oñate, por su familia”, manifestó Quintero.
Los versos que connotan un estilo poético y lírico como lo solía hacer el ‘Ruiseñor del Cesar’ es un fehaciente relato de quien hizo un valioso aporte a la música y el folclor vallenato.
“Con toda esa historia que yo traía empecé a construir la canción y figuré a Jorge como el Jilguero pero lo volví pájaro… y es un pájaro que lo escucharon cantando a la orilla del río Mocho… y entonces, con eso empecé que era un canto divino, un canto hermoso”, expresó el compositor.
‘El Jilguero’ que alcanzó a escuchar la canción junto a su esposa, afirmó ‘El Mono’, le maravilló, sin embargo, el inesperado fallecimiento del artista cambió los planes.
No obstante, afirmó Quintero que el cambio de la canción se transformó en un canto celestial para quien mucho le aportó al Festival.
La canción que será lanzada hoy, tendrá una connotación especial por ser interpretada por dos grandes artistas de la música vallenata como lo son Iván Villazón y Elder Dayán. Además de eso el rey vallenato Juan José Granados estará en el Acordeón.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com