Con juegos, cantos, rondas, obras de teatro y otras actividades recreativas, los pequeños del municipio de Manaure son incentivados a la lectura, para despertar desde temprana edad el amor por esta habilidad comunicativa.
Los beneficiados de esta actividad son los niños y niñas entre cero a ocho años, a quienes se les suministra la colección Semilla otorgada por el Ministerio de Cultura, conformada por libros adaptados para su edad, con poemas, álbumes y cuentos. Así lo manifestó el promotor de lectura, Bayron Araújo Campo.
La primera estrategia que utilizan para adentrar a los niños al mundo de libros, es Biblioteca-Escuela, que se propone crear vínculos entre la Biblioteca Pública Municipal y las instituciones escolares a través de un proceso de lecturas compartidas en el que maestros y estudiantes hacen uso de este lugar de manera cotidiana y significativa.
“A partir de la visita semanal a la biblioteca durante todo el año escolar y dentro del calendario curricular normal de una asignatura, se espera impactar en la transformación de las prácticas y representaciones que se tienen sobre las bibliotecas y la lectura en comunidades de niños entre primero y quinto grado de primaria”, explicó Araújo Campo.
El segundo mecanismo que se implementó en este municipio del Cesar fue Lectura Centro Infantil, en la que están vinculados pequeños de los centros infantiles (sobre todo de los hogares de Bienestar Familiar y demás programas que lo conforman).
“Es importante construir cultura, sembrar valores y principios desde la temprana edad, por esta razón este proyecto está enfocado en llegar a los Centros Infantiles del municipio, promover en los niños el gusto por la lectura, el amor por los libros y las historias inmensas sobre sus páginas”, dijo el Promotor de Lectura.
Por su parte, la asesora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Sandra Liliana Argel, explicó que “sabemos que entre los cero y los tres años cualquier estímulo o palabra producto de este tipo de experiencias va a contribuir al desarrollo de competencias que resultarán esenciales para su vida como estudiantes y futuros profesionales, de manera que es allí donde radica en buena medida todo este esfuerzo que venimos adelantando en materia de producción de libros especializados en primera infancia”.
¿Bajo qué criterios se seleccionan los libros?
Luego de jornadas de priorización de contenidos junto a un grupo de bibliotecarios se adelanta una selección sobre todos aquellos libros que han sido puestos a consideración de este comité de evaluación en el marco de la convocatoria de libros especializados para primera infancia, de tal manera que se establecieron unos rangos de edad –cero a dos años; dos a cuatro y de cuatro años en adelante- que permitieron tener unas colecciones conformadas por una muestra de carácter diferenciado.
En el presente año lo que hizo el Ministerio de Cultura fue adelantar una nueva selección de los títulos que se tenían disponibles hasta la fecha, a partir de unos criterios que permitieran detectar eventuales vacíos y depurar el catálogo para garantizar que esta nueva entrega viniera a servir de complemento a las colecciones anteriores, bajo unos estrictos criterios de calidad y pluralidad de contenidos para el público infantil integrada por 40 obras, que vienen a sumarse a los cien títulos iniciales presentados en 2011; 148 en 2012 y 196 en 2013, para un total de 484 libros al que además debe sumarse el de los seis títulos de la colección Leer es mi cuento.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co