X

La lectura, alternativa para niños en vacaciones

Comenzó la temporada de vacaciones escolar y los padres tiene una opción para que sus hijos se diviertan y desarrollen actividades alternas en este periodo, se trata de la invitación hecha por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que convocan a los colombianos a viajar, imaginar, explorar, y descubrir nuevos mundos con las actividades de lectura que tienen programadas, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, en 523 entidades culturales de 379 municipios del país, como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.

Entre ellas se encuentra la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, al igual que otros 12 centros ubicados en municipios como Aguachica, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi, Curumaní, Gamarra, El Copey, Manaure y Pueblo Bello.

En los sitios sus visitantes podrán encontrar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras, que serán parte de la programación gratuita de 417 bibliotecas, 31 Casas de Cultura, 21 Fundaciones y corporaciones culturales, 12 sedes escolares, siete clubes y salas de lectura, seis ludotecas y casas lúdicas, cuatro museos, dos Puntos Vive Digital, dos escuelas, dos proyectos de Comunidad-Es Arte, Biblioteca y Cultura, un Centro de Formación Batuta, un Taller RELATA, un CLAN.

Para realizar las actividades, cada entidad usará sus propios catálogos de libros o hará uso de recursos digitales como la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y el portal especializado en primera infancia, Maguaré. Además, el Ministerio de Cultura enviará colecciones de la serie ‘Leer es mi cuento’ a las casas de cultura y otras instituciones que no cuentan con material bibliográfico que se inscribieron en la campaña, para que los usen en las actividades y los regalen a los asistentes.

El Departamento del Cesar cuenta con 29 bibliotecas públicas: una Departamental (la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez), 24 municipales, dos ubicadas en el área rural y dos en resguardos indígenas.

En El Paso, los niños pueden concentrarse en la Biblioteca Serna y Silva, mientras que en Pueblo Bello tiene la oportunidad de leer en la Biblioteca Municipal Miguel Álvarez Meza.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: