X

La juventud vallenata, generación de paz

Los jóvenes en Valledupar dejaron claro su pensamiento frente a la paz.

Con un mensaje de paz y la invitación a pasar la página de la guerra, cientos de jóvenes participaron del foro ‘Jóvenes frente a la paz’, organizado por el diario EL PILÓN, que contó con la asistencia de estudiantes de distintos colegios de Valledupar.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; y los medallistas olímpicos Yuberjén Martínez y Óscar Muñoz, fueron los invitados especiales al evento.

Los jóvenes fueron los protagonistas del foro, cada uno de los ocho ponentes, que representaron diferentes instituciones educativas de la ciudad, dio a conocer su punto de vista frente al proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las Farc.

Entre ellos resaltó el discurso de Alejandra Izquierdo, una joven universitaria y miembro de la etnia Arhuaca, que conmovió a los asistentes con su discurso, pues contó que perdió a su padre por culpa de la violencia que tocó al departamento del Cesar y por ello hoy trabaja en búsqueda de la paz.

Alejandra dijo que para ella y su pueblo indígena, la paz representa un hecho de transformación y de construcción de tejido social.
“Es poder también transmitir nuestro pensamiento cultural, la cosmovisión de nosotros hacia los demás. Los arhuacos hemos sido un pueblo de paz y estamos reafirmando lo dicho por nuestros mamos”, manifestó.

La joven también pidió más compromiso de los gobernantes hacia los jóvenes, con una apuesta desde lo social que pueda ayudar a generar cambios, al ser esta población uno de los pilares fundamentales en el proceso de paz.
“Nosotros vamos a ser quienes nos vamos a encargar de que este proceso de construcción de paz realmente se dé y perdure por muchas generaciones, por eso necesitamos trabajar para que sea un proceso constructivo pero con pilares fuertes”, dijo Izquierdo.

“Es la hora de los jóvenes”

Ana Osorio, líder de la Plataforma de Juventudes en Valledupar, aseguró en su ponencia que es la hora de que los jóvenes tomen la vocería y así garantizar una verdadera paz, estable y duradera.

“El papel que jugamos los jóvenes es fundamental y trascendental, partiendo de la base de que somos protagonistas tanto del grupo de víctimas como de victimarios. En ese sentido, nos corresponde a nosotros como la generación del cambio que va a conocer el antes y el después de este flagelo que ataca a nuestro país, garantizar la no repetición”, dijo Osorio.

Por su parte, Elkin Huertas, representante del programa Colombia Joven, de la Presidencia de la República, dijo que los jóvenes deben tener un papel protagónico en este proceso de paz, y es justo lo que han venido haciendo hasta ahora, con espacios como el foro ‘Jóvenes frente a la paz’.

“Uno se siente emocionado al ver estos eventos porque son los jóvenes los que se están tomando la paz, organizando movilizaciones, movimientos que están generando todo tipo de actividades en el marco de esta coyuntura electoral. Los jóvenes son los responsables de construir la paz desde las regiones porque son ellos los que van a heredar ese proceso”. Así recalcó el representante del gobierno, que el compromiso de los jóvenes está no solamente en solucionar pacíficamente los conflictos, sino también en asumir un papel activo dentro de su comunidad, participando, empoderándose y haciéndose escuchar.

El mensaje del gobierno

En su intervención, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera manifestó su compromiso de construir una paz duradera, con inversiones que generen bienestar y desarrollo en las comunidades, especialmente en aquellas que han sufrido con la guerra y recordó que lo más importante en todo este proceso, son precisamente los niños y jóvenes porque serán la nueva generación de la paz y quienes van a disfrutar de un país nuevo, que dejan atrás tanto sufrimiento.

“Cuántas víctimas resultado de esta guerra absurda no fueron menores de edad que ingresaban a las filas de las Farc o estaban del otro lado; pero ahora tenemos la oportunidad única de transformar a Colombia. Celebramos este evento donde se le da la palabra a los niños y jóvenes del Cesar, que nos cuenten que están pensando, ya que a partir del 26 de septiembre, en ese día histórico para el país, los más beneficiados serán ellos, por eso quiero dejarles presente que todo es posible siempre y cuando su corazón lo desee”, puntualizó la funcionaria.

A su turno, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que las presentes y futuras generaciones van a vivir en un país mejor, a partir de la firma del acuerdo que se realizará en Cartagena.

“Hoy yo quiero renovar esos votos de afecto y cariño que ha tenido esta tierra, que ha tenido el mayor número de víctimas, pues aquí han sufrido los que han perdonado a quienes les hicieron daño al país”; dijo el mandatario de los cesarenses.

Ovalle reiteró que con la paz, va a llegar la inversión que generará crecimiento al departamento y al país, por lo que se considera una abanderado de la paz, iniciativa que ha acompañado y que refrendará hoy con una caminata de acordeones por la paz, manifestación que contará con un centenar de acordeoneros.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, indicó que es optimista con lo que va a suceder el 2 de octubre, pues son los niños, los adolescentes y los jóvenes los que motivan a sus padres a votar.

“Aquí lo que estoy viendo es una expresión contundente y clara frente a la paz. Los jóvenes también quieren decidir su presente y su futuro y el mensaje es que no perdamos la oportunidad de dar el paso a la paz”, dijo.

El mandatario local dio a conocer que la administración municipal está jugada con la paz, considerada como un derecho fundamental. “Estamos trabajando arduamente para que la paz cada día se materialice, anhelamos que Valledupar tenga una expresión contundente el 2 de octubre, que pueda tener una votación sorprendente y dé un mensaje de paz al país entero”, acotó.

Para finalizar su intervención, el alcalde recordó que los colombianos tienen que actuar por convicción, sopesando que han vivido la violencia de izquierda y de derecha, por lo que vale la pena empezar a vivir los años de paz.

Puntos de vista

Eduardo Varela.
“El papel que juegan los jóvenes en este proceso de paz es fundamental, porque nosotros somos las personas que hoy debemos prepararnos para en un futuro muy pronto tomar las riendas del país.

Andrés Ojeda Charrys.
“Los jóvenes jugamos un papel importante y hemos ido cambiando la cultura. Hay que empezar a pensar en la paz, en la reconciliación, en el perdón, pues somos nosotros la generación de la paz”.

“La paz representa un hecho de transformación y de construcción de tejido social, es poder también transmitir nuestro pensamiento cultural, la cosmovisión de nosotros hacia los demás”: Alejandra Izquierdo.

– “Nos corresponde a nosotros como la generación del cambio que va a conocer el antes y el después de este flagelo que ataca a nuestro país, garantizar la no repetición”: Ana Osorio.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Periodista: