Un grupo de jóvenes del barrio Villa Miriam en la comuna 4 de Valledupar, se reunieron con la misión de recuperar a otros muchachos que estaban encaminados por la vía del ocio y la delincuencia en los parques del sector.
Durante varios meses, a través de invitaciones, el grupo ha venido creciendo y hoy son más de 60.
Con danzas, canto, baile, música y deporte, poco a poco fueron atrayendo a la comunidad juvenil a la bodega del barrio, para desarrollar diariamente actividades que han estado acompañadas de Indupal y Gestión Social del Municipio, sin embargo, las instalaciones del lugar, y los planes de los lideres jóvenes, necesitan un apoyo que a través del proyecto le solicitaron al alcalde Fredys Socarrás Reales.
Así lo manifestó José Zuleta, el joven presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Miriam, quien presentó el proyecto ‘Jóvenes Click’ a la administración municipal.
“Esperamos que alcalde por medio de sus mecanismos administrativos nos coadyuve en cuanto a la implantación de las herramientas que los ‘Jóvenes Click’ necesitamos para llegar a todos los rincones de la ciudad”.
‘Jóvenes Click’ es un proyecto que pretende recorrer la ciudad para eliminar gradualmente los factores de riesgo de los niños, niñas y adolescentes, tales como la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, embarazos a temprana edad, y el matoneo entre otros, temas que son abordados de un joven a otro, como principal estrategia.
“Click y a lo Bien”
Los dos colectivos de jóvenes se sentaron con la administración municipal para plantearle soluciones, no problemas, según lo manifestaron en la bodega del barrio Villa Miriam.
Su carta de presentación son los resultados hasta la fecha, constituidos por un grupo indeterminado de adolescentes que se han sumado a los ratos culturales, valiéndose sólo de las herramientas que tienen: sus manos.
El alcalde acompañado de Secretaría de Gobierno, Gestión Social, Indupal y Secretaría de Salud, se comprometió a revisar el proyecto y luego de estar formulado con bases profundas, aprobarlo.
“Queremos ofrecer la oferta institucional propuesta por los mismos jóvenes en los temas culturales, inclusive en emprendimiento, que podamos tener un gran impacto.
Tenemos una población entre 10 y 17 años, 57 mil personas, muchos a pesar de que están estudiando, están en la delincuencia y la drogadicción”.
“Cuando tú hablas de Click, estás hablando de algo que se activa, una chispa, y eso queremos para las cosas buenas. Iniciamos con 35 jóvenes, y ahora somos cerca de 80.
La parte social y espiritual es la que los convoca a diario a esta bodega a practicar de todo lo cultural”, dijo José Zuleta, presidente de la Junta de Acción Comunal y quien es el líder del proyecto.
Indupal ratificó el compromiso, así como también la Secretaría de Salud. Inicialmente los jóvenes esperan que el proyecto de Jóvenes Click cuente con las herramientas logísticas para multiplicar su trabajo y adecuar la bodega de Villa Miriam, con elementos teatrales, musicales, entre otros.
Puntos de vista
Harold Payares Sepúlveda, Joven a lo bien: Yo opino que es un resultado de la potencia de los jóvenes. Queremos traer aquí más herramientas para evitar la contaminación del mundo.
Darlenis Orozco, Joven Click: Esto es lo que estábamos esperando, el Alcalde ya conocía nuestras necesidades e ideas, ahora queremos las herramientas que los mismos jóvenes utilizaremos.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co