Un análisis del Departamento Nacional de Planeación –DNP- sobre el Índice de Desempeño Fiscal de los municipios y departamentos, indica que este mejoró entre 2012 y 2015. Asegura que 902 municipios mejoraron su desempeño, mientras que 24 departamentos hicieron lo mismo.
Los resultados indican que 93,4 % de los municipios del país obtuvieron calificaciones por encima de los 60 puntos –sobre 100-, es decir, 1.029 municipios. Rionegro, Antioquia, con 92,24 puntos; Cajicá, Cundinamarca, con 91,75 y Nobsa, Boyacá, con 91,73 puntos son los municipios con mejor desempeño fiscal en 2015; mientras que Valle del Cauca, con 79,48 puntos; Atlántico, 79,22, y Sucre, 79,10, son los departamentos con las mejores calificaciones.
El departamento del Cesar no aparece, pero sí se destacan dos municipios que están haciendo bien la tarea. Se trata de La Jagua de Ibirico con un puntaje de 82,20, y San Alberto con 80,65, sobre una calificación de 100.
¿Pero de qué sirve tener un buen desempeño fiscal? Primero hay que decir que el Índice de Desempeño Fiscal mide varias variables, entre esas autofinanciación de los gastos de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias de la Nación y las Regalías (SGR), generación de recursos propios, magnitud de la inversión? y capacidad de ahorro??. Todos estos asuntos financieros dan cuenta de qué tan bueno es el gobernante y de este depende, como lo afirmó el director del DNP, Simón Gaviria, que se tomen decisiones en materia de fortalecimiento fiscal territorial.
Según los expertos, “tales conceptos son medidos a través de unas metodologías cuantitativas según la información que suministran las mismas entidades territoriales y otras entidades del Estado, lo que entrega un puntaje total que puede indicar si la entidad territorial es solvente en recursos económicos, se encuentra en niveles de alerta o se ha generado deterioro que pueda llevar a su inviabilidad como entidad territorial”.
En conclusión, “un indicador positivo debería significar mayor inversión en obras físicas necesarias como colegios, hospitales, vías, parques y espacios públicos, acueducto y alcantarillado, plantas de agua potable, jardines infantiles, bibliotecas, etc.; pero también inversión social como programas para acceder al sistema educativo mejorando su calidad, para aumentar la productividad y los ingresos de los campesinos, la generación de fuentes de trabajo, seguridad alimentaria y nutricional, generación de actividades y procesos culturales y artísticos, apoyo a ideas de emprendimiento, exaltación a los deportistas de alto rendimiento, promoción de la vida y la convivencia y miles de ejemplos más”.
Analizaremos el informe final de desempeño fiscal para conocer cómo está el Cesar frente a los otros 31 departamentos, y cuáles son los municipios más flojos en desempeño fiscal en el departamento. Por lo menos ya es claro que la región Caribe es de las más bajas, con 67,63, solo por encima del Pacífico con 67,57 puntos. El mejor comportamiento lo tiene los Llanos con 74,88, seguida de Centro Oriente con 72,77; Centro Sur con 70,88; Eje Cafetero con 70,46.