A partir de la promulgación del acto legislativo 05 del 2011 por el cual se constituye el nuevo sistema general de regalías, las regalías en Colombia cambiaron sustancialmente, al pasar del antiguo sistema en el cual los entes territoriales, recibían recursos de regalías que se distribuían de manera directa entre municipios y departamentos en los que existía exploración o explotación de recursos naturales no renovables, a un nuevo sistema donde los recursos financiarán proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a los órganos colegiados de administración y decisión – OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.
Lo que a simple vista puede verse como una explicación normativa de orden constitucional, tratándose de la Jagua de Ibirico no resulta ser un tema menor en especial desde el punto de vista presupuestal, al margen de que los ingresos de regalías se reflejen o no de manera inmediata en el presupuesto de este ente territorial.
Y es que dentro del control y vigilancia a las regalías que adelanta la Dirección Nacional de Regalías del DNP al municipio de la Jagua de Ibirico, los giros de las mismas se encontraban suspendidos con posibilidad de levantamiento gradual y condicionado. Situación administrativa que conllevó que del antiguo sistema de regalías en la Jagua de Ibirico para la vigencia 2012 ingresaran recursos por un valor de 41 mil 604 millones de pesos, 187 mil 534 millones de pesos en la 2013 y 8 mil 012 millones de pesos en la 2014.
Es decir el alcalde elegido en la jurisdicción de la Jagua de Ibirico para el periodo 2012 – 2015, durante su cuatrienio ha recibido recursos de regalías que tenía mal llamadamente congelados, por valor de 237 mil 151 millones de pesos.
Pero además el OCAD municipal de la Jagua de Ibirico, en el solo mes de enero de 2013, autorizó siete proyectos de inversión por valor de 7 mil 963 millones de pesos con recursos del nuevo sistema general de regalías.
Sean girados en condiciones especiales de seguimiento y giro o sean recursos autorizados por el OCAD municipal, pertenezcan al antiguo o provengan del nuevo sistema, la administración municipal de la Jagua de Ibirico cuenta con los ingresos suficientes y una oportunidad de excepción para ejecutar su Plan de Desarrollo “Oportunidades para Todos”; seria inexcusable el no hacerlo.
Lo anterior implica tener presente las responsabilidades disciplinaria, fiscal y penal por las acciones y omisiones en la actuación contractual.