En la búsqueda de nuevas plazas comerciales para la reactivación económica y la exportación de productos locales, el municipio de La Jagua de Ibirico está trabajando en la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de la Isla de Curazao para que entre ambos territorios se puedan llevar a cabo intercambios de tipo cultural y la venta de productos agropecuarios.
De acuerdo con la administración municipal, los isleños han demostrado interés en realizar una alianza que contemple la comercialización de carnes, queso, café, cacao, frutas y demás productos agrícolas de ese municipio. Así mismo, estrechar lazos que permitan la interacción entre ambas sociedades por medio de intercambios culturales y deportivos.
Dicha isla hace parte del ABC del Caribe que incluye a las islas de Aruba y Bonaire. Los tres territorios pertenecían a Holanda en el siglo XVII, pero en 1986 Aruba se constituyó como un estado autónomo dentro del Reino de Holanda. Luego, en 2010, Curazao adquirió una condición similar mientras Bonaire pasó a ser un municipio especial.
Lea también: Valledupar, con altos índices de jóvenes desempleados
Debido a la cercanía de Curazao con Venezuela, la isla se convirtió en un territorio de intercambio comercial durante varios años, en los que miles de turistas venezolanos disfrutaban de la paradisíaca isla caribeña y sus dos hermanas, pero la crisis económica y política del vecino país afectó las relaciones comerciales y el flujo de productos que adquiría Curazao.
Ante el cierre de la frontera entre los dos territorios, el comercio de la isla se vio reducido al igual que sus reservas alimentarias. En ese sentido, Curazao decidió expandir sus relaciones comerciales con Colombia, específicamente con el Cesar y La Guajira.
LA GUAJIRA
El pasado mes de junio, Elvis Reynoso y André Rojer, representantes del sector turístico del gobierno de la Isla de Curazao, sostuvieron una reunión con el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, el secretario de Desarrollo Económico, Jaider Curiel, y demás miembros de esa administración municipal para establecer la posibilidad de una ruta aérea comercial directa entre Curazao y la capital de La Guajira.
El encuentro se dio para fijar algunas directrices del intercambio comercial entre los dos territorios, el cual permitiría fortalecer el campo a través de la exportación de productos agrícolas, según José Bermúdez, alcalde de Riohacha.
Le puede interesar: Conozca el cronograma y dónde cobrar el pago de Colombia Mayor en Valledupar
EL ARROZ CESARENSE TAMBIEN QUIERE SALIR
De acuerdo con Jairo Chimá, director ejecutivo de Fedearroz, seccional Valledupar, la meta del gremio arrocero es exportar el grano hacia la Isla de Aruba, la Isla de Curazao y demás islas pequeñas del Caribe. En ese sentido, en el 2019 tuvieron una rueda de negocios en la ciudad de Riohacha con embajadores de Curazao.
En el encuentro, Fedearroz, seccional Valledupar, le presentó a los embajadores las diferentes marcas de arroz del gremio, y se les regaló muestras de cada uno para que lo degustaran. “En noviembre de 2019 nos reunimos con la secretaria de Desarrollo Económico de La Guajira para hablar sobre el proyecto, pero a comienzos del mes de enero del 2020 el gobernador de ese entonces de La Guajira fue removido del cargo y se perdió el avance que habíamos tenido en el proceso”, manifestó Chimá.
Señaló que en diciembre del año pasado el gremio arrocero tuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Roberto Zea Navarro, en donde el funcionario adquirió el compromiso de ayudarles a construir un Plan Exportador de Arroz. Sin embargo, esa iniciativa no ha tenido ningún tipo de avance hasta la fecha debido a que la pandemia de la covid-19 ha dificultado el desarrollo del proyecto. Agregó que la comercialización del grano con dichas islas es importante debido a que el futuro de Colombia giró hacia la exportación. “Nosotros ya somos autosuficientes y necesitamos pensar en la exportación para bajar esos inventarios que nos afectan en el tema de los precios”, comentó Chimá.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN