Por Rodrigo José Morón Henríquez
Las aspiraciones del pentacampeonato de la selección alemana en Qatar 2022 quedaron nuevamente en una rotunda decepción, con una camada de jugadores principalmente del Bayern Múnich como: Serge Gnabry, Leroy Sane, Jamal Musiala, Joshua Kimmich y uno de los ídolos de la selección Thomas Müller, quienes no dieron la talla como se esperaba y quedaron eliminados de su segundo mundial consecutivo en fase de grupos, demostrando un fútbol de muy bajo nivel y con una deficiencia defensiva realmente notoria.
Tras el tetracampeonato logrado en Brasil 2014, ganándole la final a Argentina por 1-0 con gol en tiempo extra de Mario Gotze, la selección alemana no volvió a ser la misma. La partida de muchos jugadores exitosos como Miroslav Klose (máximo anotador en las copas del mundo), Philipp Lahm y Lukas Podolski hicieron que Alemania bajara su nivel y en cada convocatoria nunca encontrara los reemplazos adecuados sin demeritar a jugadores antes nombrados como Leroy Sane, Serge Gnabry y Jamal Musiala que lo hacen muy bien en el Bayern, pero les falta ese crecimiento en una selección tan poderosa como la alemana.
Lo destacado en este mundial para Alemania es el extremo antes mencionado Jamal Musiala, que con tan solo 19 años fue el jugador más desequilibrante del equipo, generando las mejores opciones de gol de la selección, que a pesar de un buen partido ante Costa Rica en la fecha 3, y por momentos estaba clasificando, la selección japonesa sorprendentemente le dio vuelta al partido frente a España y por diferencia de gol, el conjunto alemán quedó fuera de la competencia. Otros dos jugadores importantes para esta selección en el mundial fueron Kai Havertz, jugador del Chelsea y Niclas Fulkrug del Werder Bremen, quien anotó dos golazos.
A pesar de esta decepción, la selección alemana tiene un técnico de muy buena táctica y juego ofensivo que es Hansi Flick, en la temporada 2019/2020 ganó todo con el Bayern Múnich, incluyendo entre los títulos destacados la Uefa Champions League, venciendo en la final al PSG y el Mundial de Clubes, ganándole a Tigres de México con un equipo muy sólido que era temido por los rivales del continente y alrededor del mundo. Para superar estos dos fracasos mundialistas, la selección alemana piensa en la Eurocopa del 2024 en la cual será sede, y es una buena oportunidad para que el equipo conducido por Flick pueda ser protagonista y tratar de convertirse rey de Europa nuevamente después de 28 años, para eso necesitan prepararse desde ya y darle la oportunidad a la leyenda: Thomas Müller de poder conseguir nuevamente un título con su selección. rodrigo.moron88@gmail.com