X

“La inversión que se hace en el sur del Cesar es precaria”: gerente de ADEL SurCesar

Alexandra Pineda, gerente de la ADEL.

EL PILÓN dialogó con la gerente de la gerente de la Corporación Agencia de Desarrollo Económico Local del sur del Cesar, ADEL SurCesar, una entidad público–privada, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que como su nombre lo dice tiene ámbito territorial en la región del sur del Cesar e influencia en el Norte de Santander, Santander, Bolívar y Magdalena. Su domicilio principal está en la ciudad de Aguachica.

La ADEL tiene como misión fomentar el desarrollo de dinámicas incluyentes aunando esfuerzos, “recursos humanos, físicos y financieros para responder de manera resuelta e innovadora mediante la implementación de políticas públicas de emprendimiento y competitividad”.   

¿Qué es la ADEL SurCesar?

Es una organización conformada por personas jurídicas públicas y privadas. Es una entidad de economía privada y participación mixta, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y autonomía administrativa.

¿Cómo te seleccionaron?

La selección del gerente de la ADEL SurCesar se realizó mediante convocatoria pública realizada en enero de 2020, de acuerdo a unos requisitos establecidos por parte de la Junta Directiva.

 ¿Quién es Alexandra Pineda?

Administradora Pública de la ESAP, con especialización y maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, becada por la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Pavía de Italia. Con formación en Políticas Públicas y Desarrollo Económico Local. Exdiputada del departamento del Cesar, se ha desempeñado en cargos de Dirección, Asesoría y Consultoría en organismos nacionales y de la Cooperación Internacional, con más de 20 años de experiencia en construcción de Políticas Públicas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo social, empresarial y de la competitividad.

¿Qué labores ha desarrollado desde su creación?

Se gestionaron proyectos para el “Fortalecimiento empresarial de la ADEL SurCesar”; la puesta en marcha de la estrategia mercados del campo, que apoyará la comercialización de los productos de nuestros campesinos; la promoción de nuestros productos y paquetes turísticos y la comercialización de cafés y artesanías de nuestra región a nivel nacional con una marca propia y el respaldo del Programa Comercio con Identidad Local, CILO, financiados por la Delegación de la Unión Europea y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (Red Adelco). Adicionalmente se formularon los proyectos para una Planta Procesadora de mango y de cafés especiales.

¿Cómo ha integrado a los municipios del Cesar?

La ADEL SurCesar inicialmente la integran los municipios de San Martín como asociado fundador; Río de Oro, San Alberto y Aguachica como aliados, y hacen parte de la misma 27 organizaciones socio productivas pertenecientes a las diferentes cadenas y gremios del sector privado de los cuatro (4) municipios que la conforman.

¿Cuáles son sus fines?

Los fines son:

1) gestionar el desarrollo integral sostenible a través del liderazgo, la coordinación y ejecución de iniciativas de Desarrollo Económico Local, DEL, en el ámbito territorial definido en el artículo. 

2) Promover la visión compartida del territorio mediante la articulación y la implementación de estrategias para la participación de los diferentes actores públicos, privados, academia y organizaciones de la sociedad civil.

3) Gestionar la Agenda de Desarrollo Estratégico Territorial mediante su participación activa e incidencia en los espacios de planificación del orden municipal, departamental, regional, nacional e internacional.

4) Promover el potencial endógeno y la competitividad a través del acompañamiento, orientación y animación al desarrollo de las cadenas de valor, el fortalecimiento empresarial, el emprendimiento y las iniciativas productivas generadas en el territorio.

¿Qué obstáculos y facilidades ha tenido para su desempeño?

Obstáculos: falta de compromiso de los entes departamentales con estos procesos de desarrollo; dificultades para que como territorio seamos escuchados; ausencia de recursos de contrapartida para impulsar las diferentes iniciativas productivas.

Facilidades: el compromiso y apoyo de los 27 asociados fundadores, empezando por la Alcaldía de San Martín, la Cámara de Comercio, Corpovida, el Gremio de Empresarios Agropecuarios del Sur del Cesar (GREA), CoalCesar, Proscesar y demás organizaciones productivas que la conforman, y especialmente el apoyo permanente e incondicional de la Red Adelco, de la Unión Europea y la academia, como la UPC, seccional Aguachica, y el Sena, con quienes se articulan los diferentes procesos.

¿Por qué habría insatisfacción en el sur del departamento con el manejo que desde Valledupar se le da al departamento?

Porque los indicadores, metas y resultados en cada uno de los sectores de la inversión pública, evidentemente no satisfacen las expectativas mínimas de las comunidades. Porque la construcción del Plan de Desarrollo Departamental se ha convertido meramente en una formalidad y cumplimiento de la norma, nuestros procesos y prioridades no son resueltas.

Porque las inversiones que se realizan no corresponden a las verdaderas necesidades y prioridades de la región. Porque la inversión que se hace en el sur del Cesar es precaria comparada con los altos presupuestos con los que se cuentan.

Porque las comunidades organizadas no son escuchadas, iniciativas como estas de la ADEL SurCesar que surgen de las organizaciones y actores del territorio con procesos de planificación claros, que contribuyen enormemente al desarrollo y la competitividad de la región, no son tenidos en cuenta.

¿Cómo superarla?

Con buenas gobernanzas, logrando un mayor compromiso de los entes departamentales con las verdaderas necesidades del territorio, con inversiones justas y acertadas e incluyendo procesos regionales que como el de la ADEL SurCesar contribuyen al desarrollo y a la competitividad de la región.

¿Qué más quisiera agregar?

Infinitas gracias por la oportunidad.

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Económicas
Redacción El Pilón: