La intervención de Electricaribe permitió no sólo evitar un racionamiento generalizado de energía en el Caribe colombiano, sino también asegurar la prestación continuada de ese servicio en los departamentos de Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Así lo anunció el saliente Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien resaltó la rapidez con la que se han recorrido las diferentes etapas del proceso de intervención.
“En apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano, estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera, preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe y, finalmente, diseñar el proceso que deberá cumplirse para conseguir un nuevo operador para la costa Caribe”, según Mendoza.
En las siguientes líneas se mencionan las etapas recorridas en la intervención de Electricaribe, junto con una explicación general de las labores adelantadas por el Gobierno Nacional en cada una de ellas.
- Preparación de la intervención: hacia finales de 2016, ante el colapso inminente de Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos preparó meticulosamente la intervención de la compañía. Para esos efectos, la Superservicios conformó un grupo de expertos que diseñó un plan de intervención concebido para evitar traumatismos en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe colombiana.
- Estabilización de Electricaribe: el plan de intervención diseñado por la Superservicios se puso en marcha el 15 de noviembre de 2016, con la participación de decenas de funcionarios de la entidad, 500 policías y brigadas de reserva del Ejército que protegieron la infraestructura de Electricaribe durante la toma de posesión. Simultáneamente, un grupo de expertos técnicos y financieros asumieron el control operativo de Electricaribe, para que luego, bajo la supervisión del agente especial designado por la Superservicios, pudieran estabilizarse las finanzas de la compañía. Estas arduas labores de operación y estabilización permitieron ahuyentar las noticias de apagón que alarmaron constantemente a la costa Caribe durante el año 2016.
- Definición de la modalidad de la intervención: luego de estabilizada la compañía, los expertos de la Superintendencia se dieron a la tarea de definir cuál habría de ser la modalidad de intervención de Electricaribe. Esta labor se cumplió a partir de proyecciones flujo de caja y simulaciones técnicas, por cuya virtud se llegó a la conclusión de que Electricaribe debía ser liquidada. En consecuencia, la Superservicios ordenó la liquidación de la compañía el 14 de marzo de 2017.
- Definición de la estructura para conseguir un nuevo operador: decretada la liquidación de Electricaribe, se hizo necesario definir la estructura del proceso de consecución de un nuevo operador de energía para la costa Caribe. Para ese fin, Electricaribe contrató a un equipo estructurador—liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional y compuesto por bancas de inversión, firmas de abogados y expertos regulatorios—para diseñar una solución definitiva que permita la continuidad y mejoramiento de la prestación del servicio de energía en el Caribe. El informe del equipo estructurador le fue entregado a Electricaribe en diciembre de 2017.
- Vinculación de un nuevo operador: durante esta fase final de la intervención se buscará vincular un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa.