X

‘La inteligencia artificial puede ayudar a salvar vidas’: cirujano plástico vallenato 

Rafael Redondo, cirujano plástico, oriundo de Valledupar. /FOTO: CORTESÍA.

Rafael Redondo cumplirá veinte años como médico, diez de ellos se ha desempeñado como cirujano general, plástico y reconstructivo.  Desde 2018 trabaja en la ciudad de Miami, Estados Unidos, país donde han adoptado a la inteligencia artificial (IA) para mejorar los procedimientos quirúrgicos. 

Redondo es vallenato, y en entrevista con EL PILÓN explicó algunos de los avances que ha logrado con la IA en el campo de la cirugía plástica y qué tanto ha avanzado Colombia en esta materia. 

¿De qué manera están utilizando inteligencia artificial en las cirugías y qué necesidad llevó a adoptar esta tecnología?

Este es un tema muy revolucionario. La inteligencia artificial es importante para la lipotransferencia glútea, que es lo que estamos haciendo, porque hasta el 2018 las muertes en cirugía plástica eran por lipotransferencia glútea; cuando a una paciente le están inyectando grasa en los glúteos, esa grasa puede ir a una de las venas principales de los glúteos y migrar al pulmón y los pacientes mueren inmediatamente.

La estadística es grande, hasta el 2018, por cada 3.000 mujeres que se hacían lipotransferencia, una moría, entonces si hacen 100.000 procedimientos en un país van a morir 33 mujeres, pero en una cirugía plástica no debería morir un paciente porque es una cirugía donde el paciente entra sano, sin ninguna patología, entonces no estaría bien. 

Entonces, en el 2018 en Estados Unidos, todas las sociedades de cirugía plástica se reunieron y miraron por qué estaban muriendo tantas mujeres por lipotransferencia, uno de los hallazgos fue que se estaba colocando mucha grasa dentro del músculo, entonces al haber demasiada grasa en el músculo hacía un síndrome de compartimental, o sea aumentaban las presiones  dentro del músculo y esa grasa migraba a las venas y esto iba al pulmón y al corazón y los pacientes fallecían inmediatamente. 

De este estudio salió la conclusión que estaba prohibido colocar grasa dentro del músculo, grasa intramuscular. Las sociedades dijeron ‘¿cómo vamos a hacer para cerciorarnos de que esa grasa no entre al músculo?’, no había forma porque normalmente la grasa se colocaba a ciegas, con una cánula, uno inyectaba grasa y no se sabía en qué espacios se estaba colocando. La diferencia entre el músculo y la grasa era de un milímetro. 

Entonces se adoptó la ecografía o el ultrasonido, a partir de una ley aquí en Estados Unidos, en el mundo solo es ley en Estados Unidos, y establece que la lipotransferencia glútea se haga guiada bajo ecografía. 

¿Y se redujeron las muertes?

Entre 2019 y 2021 disminuyeron las muertes, pero no disminuyeron totalmente, y dijeron: ‘¿Qué está pasando? Si ahora estamos viendo que se está usando la ecografía’. El tema era que muchos cirujanos no saben usar el ecógrafo, esto lo hacen los médicos especialistas en imágenes. El remedio que en teoría se hizo para no aumentar las muertes, no estaba funcionando. 

A partir de este año, por medio de una empresa que se llama Clarius, se añadió inteligencia artificial a estos dispositivos. Ahora estamos viendo unas imágenes con este ecógrafo donde se puede identificar el plano muscular y el plano graso y por ende no vas a tener riesgo de colocar grasa en músculo y vas a evitar muerte en tus pacientes. 

Diferencia entre la ecografía tradicional y con ayuda de la inteligencia artificial.                     /FOTO: CORTESÍA. 

Esto es histórico porque nunca antes en la ecografía se habían visto imágenes tan precisas y a color como ahora y esto es gracias a la inteligencia artificial. 

Es decir, la necesidad de aplicar esta herramienta de la inteligencia artificial es hacer más seguros los procedimientos.

Absolutamente, es el primer tópico, eso es lo fundamental: disminuir las muertes. Ahora estamos facilitándole a los cirujanos plásticos que usen el ecógrafo de manera sencilla y por ende no coloquen grasa intramuscular, antes lo usaban, pero de manera insegura porque hacer una especialidad en imágenes, para aprender a usar en el ecógrafo, lleva mucho tiempo.

¿En Colombia también se está implementando esta tecnología en el ecógrafo?

Desafortunadamente no, Estados Unidos es el primer país que soporta esa inteligencia artificial que funciona en vivo, o sea, yo coloco el ecógrafo y la inteligencia artificial me va a convertir la imagen del ecógrafo tradicional a una imagen a color. La idea es llevar esa tecnología a Colombia y a Valledupar, eso es lo que estamos trabajando. 

¿Qué avances en materia de inteligencia artificial y cirugía tenemos en Colombia y por supuesto en Valledupar?

Colombia es un país pionero en cirugía plástica, pero en inteligencia artificial estamos atrasados en todo el país. Esto va a necesitar transmisión, se tiene que colocar antenas, no solo son los dispositivos que se usen. 

Todas las empresas acá en Estados Unidos han añadido inteligencia artificial a sus dispositivos, Ray-Ban por ejemplo, añadió a una a sus gafas inteligencia artificial, entonces tú puedes tener tus gafas y que otra persona vea en vivo lo que tú estás viendo, pero cuando uno va a preguntar si estas gafas las llevo a Colombia me funcionan, te van a decir que no, entonces estamos todavía en pañales, pero no es muy lenta esa transición porque solamente es llevar la tecnología, tenemos el conocimiento y los dispositivos, solo es añadir la tecnología y esto es lo que queremos, no solo en el campo de la cirugía plástica, ya después va a venir tecnología en el campo de cirugía cardíaca, laparoscópica, etcétera. Colombia es un país que se adapta rápido a la vanguardia. 

En los estudios de laboratorio, de resonancia, donde hay 100 imágenes, uno como humano empieza a estudiarlas y uno puede tardar entre 30 minutos media hora y se te puede escapar algún detalle, pero nosotros acá esas imágenes las llevamos a un software y ese software en cuestión de 15 segundos me va a decir que alteración ve en esas imágenes. Y no es que la inteligencia artificial nos va a reemplazar, porque nosotros hacemos una medicina holística, siempre se necesita el médico, va a ser muy difícil, más bien va a ser un complemento y una ayuda en diagnóstico y tratamiento de enfermedades. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Salud
Andrea Guerra Peña: