Los sujetos pasivos de la tasa especial que se busca imponer a través de una ordenanza, destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad – FONSET, para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en el Cesar, seran todos aquellos beneficiarios directos o indirectos, del servicio público de seguridad y convivencia ciudadana que sean suscriptores (usuarios) del servicio público de energía eléctrica.
Siendo el hecho generador de la tasa la suscripción; causandose con la facturación. Partiendo de una base gravable, además de unos usuarios exentos.
Fundamentos técnicos, estructurados para lo que se quiere, en un proyecto firmado y presentado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan; con una exposición de motivos con citas de sentencias de la Corte Constitucional.
Dice la doctora Sanjuan, que se tiene identificado que existen situaciones que dificultan la materialización de los propósitos y fines expuestos en el plan de desarrollo departamental 2024 – 2027 “Gobernando el Cesar Imparable” y que se evidencia un deterioro en la seguridad del departamento.
Todo organizado, sustentado y argumentado. Casi perfecto en la redacción, pero … ¿oportuno y conveniente?
Primero, soltaron la noticia, frente a lo cual unos y otros expresaron sus opiniones; unas mostrando con argumento la inconveniencia, otras lo retrograda de la medida y otras como es natural con molestia.
Segundo, Elvia Milena hizo una gira de medios y puso la cara. Tercero, dejaron que pasará el ruido que habían ellos mismos generado, para concentrarse en la ordenanza y mostrar que cuando ellos dicen algo, va por qué va.
Será que están dispuestos a escuchar, no a la oposición, que en el Cesar es poca, pero si oir a aquellas voces expertas que dicen no con sustento y argumentos, mostrando lo inoportuna y inconveniente que es la tasa.
Sigue la insistencia de Elvia Milena en la tasa de seguridad y convivencia; pero así como se sabe insistir, se debe saber escuchar u oír.
Y así como afinar la capacidad auditiva es importante, se debe afinar la capacidad de reflexionar, antes de tomar decisiones que afecten a un sector poblacional.
Por Quintín Quintero